El Hospital Alto Guadalquivir, entre los centros con mejores resultados de calidad en formación

390

Ocupa el segundo puesto en Andalucía en el componente cualitativo medio de sus cursos y el tercero por el funcionamiento de su Unidad.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) acaba de publicar el ranking de calidad de las organizaciones de referencia según sus resultados de certificación alcanzados en el ámbito formativo. En esta clasificación, el Hospital Alto Guadalquivir ha logrado mantenerse entre los primeros puestos en cuanto a la categoría de ‘Organizaciones del sistema sanitario público de Andalucía con mejores resultados en el proceso de certificación como Unidad de Formación Continuada’, y en la de ‘Mejores centros por componente cualitativo medio de actividades de formación continuada acreditadas’.

En concreto, el centro hospitalario andujareño ocupa el sexto puesto en cuanto a la calidad de su Unidad de Formación, certificada en nivel ‘Óptimo’, con una puntuación de 2. Se sitúa sólo tras el distrito de Atención Primaria de Bahía de Cádiz-La Janda (2,4) e IAVANTE (2,1), y comparte puesto con grandes centros hospitalarios como el Hospital Universitario Reina Sofía, el Hospital Regional Universitario de Málaga y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Por otro lado, en lo que respecta a la clasificación del componente cualitativo medio de sus actividades formativas acreditadas, sólo ha sido superado por el Distrito de Atención Primaria de Cádiz-La Janda (2,3), manteniéndose al mismo nivel que el Reina Sofía, el Regional de Málaga, el Clínica San Cecilio y el Virgen de las Nieves, ambos de Granada (todos ellos con una puntuación de 2).

Según apunta la directora gerente del Hospital Alto Guadalquivir, Lucrecia Sánchez Extremera, “el hospital ha trabajado siempre por ofrecer una gran calidad en sus servicios. Ello lo avala que fue el primer hospital comarcal en poseer la acreditación en calidad de la ACSA en nivel Óptimo en 2016, renovándolo en repetidas ocasiones desde la primera vez que lo obtuvo, en enero de 2004 en nivel Avanzado. En cuanto al a Formación, el posicionamiento en los primeros puestos del ranking es para nosotros un orgullo, sobre todo al estar al nivel de hospitales de referencia provincial y regional, así como las entidades formativas del propio SSPA”.

La Unidad de Formación Continuada del Hospital Alto Guadalquivir -que hasta final de 2021 daba soporte a todos los ocho hospitales que componían la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir- es un área trasversal que se encarga de analizar las necesidades formativas de los profesionales y organizar cursos para el reciclaje formativo de los mismos. Ésta recibió en 2017, por tercera vez, el distintivo de la ACSA. La primera ocasión en lograrlo fue en 2008 en nivel Avanzado, pasando en 2012 a ‘Óptimo’. Esta certificación viene a reconocer la formación de calidad que desde la organización se está ofreciendo a los profesionales, sin perder de vista la orientación a la mejora continua de los servicios hospitalarios y de la atención asistencial que se presta en ellos.

 

La certificación de la Unidad de Formación del Hospital Alto Guadalquivir se ha logrado tras seguir el proceso estipulado por el Programa de Acreditación de Centros y Unidades de Formación Continuada de la ACSA, cuyos estándares tratan de identificar la calidad de los procedimientos generales de actuación de estas unidades, como entidades proveedoras de formación, los mecanismos de seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje, y la adaptación de los recursos (económicos, organizativos, humanos, didácticos, materiales, de equipamiento y de instalaciones) al desarrollo óptimo de su oferta de formación sanitaria continuada. Asimismo, otro de los estándares del programa es el análisis de los resultados derivados de la gestión y de los procesos formativos y cómo se utilizan para seguir progresando.