El Ayuntamiento de Andújar recupera la Bienal de Escultura “Antonio González Orea”

285

El Ayuntamiento de Andújar retoma la celebración de la Bienal de Escultura “Antonio González Orea”, un concurso que pretende poner en valor la figura de este escultor andujareño, y que dejó de organizarse hace 12 años.

El edil de Cultura, Juan Francisco Cazalilla, ha presentado la IX edición del certamen que estará dedicada a Miguel Hernández con motivo del centenario de su muerte y al efecto de un proyecto para la ejecución de una escultura en bronce sobre el poeta para la ciudad de Andújar.

El concurso para la selección de la mejor propuesta cuenta con un premio que asciende a 7.500 euros. La presentación de proyectos, en forma de maqueta, se podrá realizar hasta el próximo 15 de diciembre, siendo el fallo del jurado el 15 de enero de 2023. Podrán participar artistas, españoles o extranjeros, que tengan plena capacidad de obrar y puedan acreditar su solvencia técnica o profesional.

Cazalilla ha explicado que “la recuperación de esta Bienal de Escultura, no sólo era necesaria para recordar el gran legado del escultor González Orea, sino también para  continuar situando a Andújar como uno de los referentes culturales en la provincia y Andalucía”.

Para animar a la participación el área de Cultura trasladará la convocatoria del certamen a las distintas Escuelas de Bellas Artes del territorio nacional con el objetivo de despertar el interés de los alumnos y alumnas de la disciplina de escultura.

Antonio González Orea

El escultor andujareño, que da nombre al Museo de Artes Plásticas de la ciudad y a quién se dedica, desde el año 1994, esta Bienal de Escultura, es uno de los artistas de mayor relevancia en el panorama artístico nacional del siglo XX.

Su producción llega a casi un centenar y medio de obras repartidas por todo el mundo. Destacan sus monumentos al aire libre, como el de la Gesta del Santuario (Andújar, 1958-1959) o el alusivo a la batalla de Las Navas de Tolosa (La Carolina, 1974-1976).