La Fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza transcurre sin incidentes destacables

319

El Ayuntamiento de Andújar valora la eficacia del Plan Operativo de Seguridad durante la multitudinaria celebración

El Ayuntamiento de Andújar hace un balance “muy positivo” del desarrollo de la fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza en el poblado del Santuario, que durante la madrugada del 11 al 12 de agosto ha congregado a miles de personas procedentes desde distintos puntos de la geografía española.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez ha valorado “la eficacia” del Plan Operativo de Seguridad, diseñado por el consistorio, “que ha permitido que la jornada transcurriera sin incidentes reseñables”, destacando, únicamente, dos traslados para observación al Hospital Alto Guadalquivir.

Igualmente, han sido numerosas las atenciones en el punto sanitario, dispuesto en la Plaza del Santuario, por caídas, golpes o mareos, casos que no han revestido gravedad alguna. En este sentido, Rodríguez ha remarcado “el esfuerzo realizado por el Gobierno Local a la hora de dotar el dispositivo de una ambulancia y equipo médico, ante la ausencia de recursos por parte de la Delegación de Salud”.

El plan de seguridad, coordinado a través del CECOP, ha estado compuesto por efectivos de Policía Local, cuerpo de Bomberos y miembros de Protección Civil de Andújar, así como por agentes de la Guardia Civil de la Unidad de Seguridad Ciudadana.

Un total de 60 cofradías han participado en los diferentes actos de la celebración que ha culminado pasadas las tres y media de la madrugada. Además, se han contabilizado más de 60 autobuses desplazados hasta el entorno del Santuario.

El alcalde ha manifestado su satisfacción, por poder retomar esta celebración, tras dos años de suspensión debido a la pandemia: “Una vez más, Andújar ha demostrado ser epicentro de la devoción mariana de Andalucía, atrayendo a miles de devotos y peregrinos que han participado responsablemente de los distintos actos, facilitando el trabajo de los cuerpos de seguridad. También reconocemos la labor desempeñada por la Cofradía Matriz que ha trabajado, en todo momento, de la mano del Ayuntamiento para garantizar el buen desarrollo de esta Fiesta de la Aparición”, ha dicho.