Carmelo Manzano presentó el libro “Raíces entrelazadas”

418

Carmelo Manzano ha presentado el libro el libro “Raíces entrelazadas”, su primer trabajo nacido de sus experiencia personal. El acto se desarrolló en el Museo de la Batalla y fue organizado por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Bailén.  Junto al autor, intervinieron en el acto el presidente del Ateneo Andrés Cárdenas y el vicepresidente Bartolomé Serrano.

Carmelo Manzano Ballesteros nació en Torrenueva, Ciudad Real, en 1947 pero muy pronto sus padres trasladarían su domicilio a Bailén. Estudió bachiller en La Carolina y Magisterio en Jaén. Ejerció la profesión de maestro en Guarromán y Torredelcampo. Desde su jubilación vive entre Jaén, solsticio de invierno, y Bailén, solsticio de verano. Raíces entrelazadas es su primera novela publicada.

En esta novela Carmelo nos cuenta la vida de un campesino andaluz, en la que quedan descritas con un lenguaje ágil, directo y sencillo, las vivencias de una generación. La generación de la posguerra que vivió su niñez y su juventud durante la dictadura franquista, que alumbró el nacimiento de la democracia  y que participó ilusionada en los primeros años de la transición.

“Tras cometer un crimen, Manolo, (el protagonista de esta novela) se dedica a recordar su vida buscando las causas que le han llevado hasta verse en el calabozo. Mientras espera que lo  llame el juez a declarar se sumergirá toda la noche en su pasado, intentando exculparse o demostrar que es inocente y que lo que le ha pasado a él le podría haber pasado a cualquiera”. Comenta la contraportada de este libro como hilo argumental de la historia que en él se narra.