La nueva consulta permite realizar 132 consultas y hacer seguimiento a 36 personas desde su puesta en marcha.
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén ha mejorado la atención a pacientes con heridas crónicas y complejas. La puesta en marcha de esta consulta ha permitido tratar a 36 pacientes, de un promedio de edad de 70 años, por distintos motivos (evolución tórpida, dudas en el manejo, incapacidad del profesional ,etc) de los que el 80% de esas derivaciones procedentes de Atención Primaria, el resto fueron de Hospital o Residencias. De esos pacientes remitidos, 28 se quedaron en seguimiento por la EPA porque necesidad de su lesión, haciendo un total de 91 seguimientos. De los 36 asistidos, 17 siguen con lesión activa actualmente, habiéndose resuelto el resto.
“Los tipos de lesiones por los que más se ha consultado han sido: lesiones por presión, lesiones neuroisquémicas, lesiones venosas y lesiones mixtas presión-humedad. Además se han atendido 132 consultas por otros motivos: dudas sobre productos, técnicas, registros de heridas, petición de productos, consulta sobre algún paciente no en seguimiento, entre otros”, ha indicado la enfermera de práctica avanzada Piedad García Ruiz, experta en Heridas Crónicas por el GENAUPP y Máster en Gestión Integral e Investigación de las Heridas Crónicas por la Universidad de Cantabria.
De todas las consultas y derivaciones recibidas, tan solo 10 han requerido del uso de la red de apoyo hospitalaria para consulta con alguna especialidad, en concreto a los servicios de Endocrino/Nutrición y Servicio de Traumatología en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares y servicios de Cirugía Vascular y Dermatología del Hospital Universitario de Jaén, todo ello posible gracias a las Enfermeras Gestoras de Casos de esos hospitales.
Se ha realizado formación, editado una guía de uso de material de cura en ambiente húmedo del Área Sanitaria Jaén Norte y un video tutorial de ayuda para el registro de una lesión en el programa de salud. Junto a ello, está en proceso de acreditación la formación reglada empezará a tener lugar en el último trimestre de este año.
Las heridas crónicas complejas suponen parte asistencial importante para el sistema de salud, y ocasionan una situación compleja a los pacientes y estrés a las cuidadoras, así como una disminución y pérdida de la calidad de vida. Para el 2024 se estima que entre el 1% y el 3% de la población de los países industrializados sufrirán de una herida crónica estimándose su impacto económico entre un 2% y un 3% de todo el gasto en salud.
Enfermera de Práctica Avanzada
Una enfermera de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas (EPA HCC), es una profesional capaz de prestar una atención sanitaria basada en la mejor evidencia disponible, valorando la epidemiología clínica y los estándares de calidad internacionales para esta práctica clínica, garantizando una utilización correcta de los recursos disponibles, además de dar cobertura a consultoría de otros compañeros, establecer una práctica de actuación para sus compañeros en base una evidencia a través de formaciones y docencia continuada y generar conocimiento, a través de la investigación y divulgación de trabajos.
Esta profesional realiza su trabajo con un equipo multidisciplinar, una red de apoyo hospitalaria conectando todos los niveles asistenciales y dando al paciente un cuidado biopsicosocial incluyendo a su entorno social o familiar en nuestro plan de cuidados. Para ello, se forma para realizar una valoración integral del paciente, un diagnóstico correcto en la etiología de la lesión y en base a ello: una preparación del lecho adecuado, un uso eficiente, eficaz y responsable de los materiales de cura ambiente húmedo disponibles y una adecuada corrección del factor etiológico.