Pedro Sánchez y Juan Aceituno, Iuventa, el Club de Tenis de Mesa de Linares y la Vía Verde del Aceite, Premios JPI 2022

402

La cantaora Carmen Linares recibirá un premio especial con motivo del 25 aniversario de la creación de la marca turística, en una gala que se celebrará en Jaén el 29 de septiembre.

Los cocineros Pedro Sánchez y Juan Aceituno, la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa, el Real Club de Tenis de Mesa de Linares y la Vía Verde del Aceite son las personas y entidades que este año van a ser galardonadas con los Premios “Jaén, paraíso interior”, que concede desde 1998 la Diputación de Jaén en el marco del Día Mundial del Turismo para, como subraya el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, “reconocer a colectivos, entidades y personalidades de nuestra tierra, o ligadas a la misma, que han contribuido a promocionar la marca Jaén, paraíso interior dentro y fuera del territorio provincial”.

La Plaza de Santa María de la capital jiennense acogerá el próximo 29 de septiembre el acto de entrega de estos galardones, en una gala en la que se conmemorará el 25 aniversario de la creación de la marca Jaén, paraíso interior. Con motivo de esta efeméride, también será reconocida con un premio especial la cantaora Carmen Linares –que ya obtuvo esta distinción en el año 2000– pocos días antes de que reciba el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. Sobre este aniversario, Francisco Reyes valora “la evolución turística que ha experimentado nuestra provincia, que ha pasado claramente de ser una tierra de paso a un destino obligatorio para viajeros que buscan el turismo rural, de naturaleza y cultural”.

Durante este cuarto de siglo se han venido entregando estos galardones Jaén, paraíso interior, que han sido otorgados a una extensa nómina de personas y entidades. A ellos se suman los nombres de los dos primeros chefs jiennenses que han obtenido una estrella Michelín: Pedro Sánchez, con el restaurante Bagá, y Juan Aceituno, con Dama Juana. “Estos dos restauradores son, como el resto de galardonados este año, un orgullo para nuestra provincia”, resalta el presidente de la Diputación, quien sitúa a ambos cocineros como “los principales referentes y la punta de lanza de una gastronomía jiennense que está cada vez más al alza”. En esta línea, desgrana algunos de los méritos que atesoran estos dos restauradores que, “además de la estrella Michelin, cuentan con soles Repsol y otros reconocimientos nacionales a los que suman su indudable apuesta por los productos jiennenses, en especial su defensa y uso del aceite de oliva virgen extra, y su labor de promoción de la cocina jiennense hasta situarla en el mapa gastronómico mundial”.

Junto a estos dos cocineros, en esta edición especial de los Premios “Jaén, paraíso interior” también se galardonará a la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa, una entidad nacida en 1991 que, como recalca Francisco Reyes, “se ha convertido con el paso de los años en un referente a nivel andaluz gracias especialmente a su excelente labor para mantener y divulgar la riqueza de la judería de Jaén y, en general, por defender y dar a conocer algunas de las principales señas de identidad local de la capital jiennense en diferentes ámbitos, desde el cultural al social o el medioambiental, entre otros.

Otro de los distinguidos en esta edición será el Real Club de Tenis de Mesa de Linares, que después de casi cuatro décadas de vida “ha alcanzado sus cotas más exitosas esta última temporada con la consecución del título de liga en la categoría femenina”, según recuerda Reyes, quien ensalza “el trabajo que ha desarrollado durante todo este tiempo para fomentar el deporte en Linares, por su afán de mejora constante y también por ser un ejemplo de los valores que representa el deporte, además por supuesto de llevar el nombre de Linares y el de Jaén por todo el mundo cuando participa en los torneos europeos, como ha ocurrido en los últimos años”.

Por último, completa el palmarés de los Premios “Jaén, paraíso interior” 2022 la Vía Verde del Aceite, que cumple en este año 2022 su veinte aniversario. “En este tiempo, este recurso turístico, deportivo y medioambiental se ha consolidado como una infraestructura imprescindible para cientos de jiennenses, que disfrutan a diario de las posibilidades que ofrece, y también en un reclamo para muchos visitantes que se desplazan hasta nuestra tierra para recorrerla”, argumenta el presidente de la Administración provincial, quien concluye remarcando que “es un ejemplo perfecto de cómo algunos recursos de nuestra tierra se pueden recuperar para aumentar la riqueza de nuestro patrimonio y ser un atractivo más de la oferta turística provincial”.

Estos nuevos galardonados se añaden al extenso listado de personas y entidades que han recibido estos premios desde su creación en 1998. Hasta la fecha han sido más de 90, entre los que se encuentran cantantes como Raphael o Juan Valderrama; los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo; la periodista Irma Soriano, los festivales Etnosur, BluesCazorla, el FIA, el de Teatro de Cazorla o el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza; los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio, Salvador Compán y Alberto Conejero; el entrenador de fútbol Gregorio Manzano; el presentador David Broncano; los restauradores Juan Mari Arzak o Salvador Gallego; el astronauta y exministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el artista Belin; los programas de televisión “Un país para comérselo” y Masterchef; los parques naturales de la provincia o la romería de la Virgen de la Cabeza, entre otros muchos.