Inauguración de la nueva sede de la Agrupación Local Protección Civil de Mengíbar

48

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado “la labor imprescindible” de los voluntarios de Protección Civil para contribuir a la seguridad de la ciudadanía ante cualquier catástrofe o situación de emergencia. Madueño señala en el acto de inauguración que supone un ejemplo de cómo la acción municipal redunda en la protección y en la seguridad de los vecinos y vecinas de esta ciudad.

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva sede de la Agrupación Local de Mengíbar, en el que ha participado junto con el alcalde del municipio, Juan Bravo. Las obras han sido acometidas en su totalidad por el Ayuntamiento en un edificio de propiedad municipal ubicado en el edificio matadero y que ha sido reconvertido y reformado para adaptarlo a las necesidades de este colectivo.

La representante del Ejecutivo en la provincia ha asegurado que los miembros de Protección Civil realizan siempre un trabajo desinteresado, “están siempre a la altura de las circunstancias para dar una respuesta eficaz a los retos que como ciudadanos y ciudadanas nos enfrentamos en el día a día”, ha destacado. También, Madueño ha recalcado que “el acto de inauguración supone un ejemplo de cómo la acción municipal redunda en la protección y en la seguridad de los vecinos y vecinas de esta ciudad”.

Catalina Madueño ha recordado que la Protección Civil en España es el servicio público que protege a las personas y a los bienes, y que garantiza una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidental o intencionada. Se trata de una competencia concurrente entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos. Esta coordinación se organiza a través del Sistema Nacional de Protección Civil.  “De ahí la importancia que tiene la colaboración entre las administraciones para seguir avanzando en la planificación de la respuesta ante las posibles emergencias como la mejor forma de protección de la ciudadanía”, ha explicado. Y ha añadido: “De ese ámbito, nace el compromiso firme del Ministerio del Interior para liderar la coordinación institucional para dar seguridad a la sociedad ante cualquier emergencia: una labor que abarca desde la prevención y la anticipación de los problemas, hasta la planificación y la respuesta inmediata ante esas situaciones, para concluir en la recuperación”.

La subdelegada también ha puesto en valor que la labor altruista de los casi 800 voluntarios de Protección Civil de las 33 agrupaciones de la provincia afirmando que “en la provincia son un ejemplo y un pilar fundamental para la sociedad jiennense”. De este modo, Madueño ha subrayado la labor “silenciosa y continua en aras de proteger la seguridad de las personas” que realizan los y las voluntarias de Protección Civil contribuyendo de manera solidaria en cuantas tareas les han asignado las autoridades competentes: ayudando a las personas más vulnerables, dando apoyo al personal sanitario, a las Policías Locales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como ha  puesto en valor que la decena de voluntarios y voluntarias que componen el colectivo de Protección Civil, de reciente creación, son parte activa en la realización de todo tipo de eventos que vertebran la vida social de los municipios, como actos culturales y sociales, procesiones o competiciones.

Finalmente, Catalina Madueño ha felicitado al Ayuntamiento de Mengíbar y a su equipo de Gobierno por contribuir a dotar a este servicio esencial de medios materiales y, también de una mejor preparación y formación para poder afrontar cualquier situación.