La VI edición de Ceramiba ya está en marcha una vez que se ha producido la inauguración esta mañana de esta Feria Internacional de la Cerámica.
La inauguración ha contado con el Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, del Delegado provincial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Política Industrial y Energía, Javier Clemente y del diputado delegado de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén, Luis Miguel Moreno.
Camacho ha agradecido el apoyo de las instituciones autonómica y provincial “sin cuyo apoyo no sería posible Ceramiba y a la agencia Extenda”, añadiendo que el sector de la cerámica es importante para el futuro de Bailén, que tiene oportunidad de seguir creciendo gracias a este arte milenario. “Una actividad casi perdida”, señalaba el Alcalde, que ha sabido “remontar y demostrar la calidad de las piezas que aquí se producen, producto de una materia prima única y del conocimiento de los artesanos que la trabajan”.
Un sector que según indicaba el Alcalde da trabajo a un millar de personas aproximadamente entre empleo directo e indirecto y en el que hay que seguir potenciando “ya que es un sector que da trabajo a muchas mujeres y queremos que lo sea también para la gente joven”. En este sentido apunta la puesta en marcha de un aula de formación reglada para que los jóvenes puedan formarse.
Por su parte Javier Clemente ha señalado que la cerámica es un sector emergente. Bailén “tras la crisis y la pandemia ha sabido sobreponerse gracias al espíritu guerrero de sus vecinos, al espíritu de María Bellido, reinventándose y adaptándose a las cricunstancias”.
El delegado de Economía y Hacienda destacaba la tradición milenaria de la cerámica bailenense, que ha sabido adaptarse al presente, “ya que los alfareros del siglo XXI producen de manera sostenible, respetando el medio ambiente y generando una actividad económica fundamental que cuenta con el apoyo de las tres administraciones hoy presentes”.
“La Diputación tiene que estar presente en estas jornadas que ha se han consolidado tras seis edciones y que vienen a apuntalar un sector importante como es la cerámica y la alfarería”, explicaba Luis Miguel Moreno, quien pedía la unión institucional para seguir apoyando el trabajo de innovarcilla como espacio de innovación del sector.
Moreno añadía que desde Diputación se “apoya esta Feria, pero también a la asociación de alfareros, promocionándolos con una guía de la artesanía que se ha puesto en marcha desde Diputación”.
Durante la jornada de hoy viernes y mañana sábado se sucederán las actividades paralelas organizadas para esta edición. Entre ellas la exposición de participantes en el Concurso de Cerámica que este año se centra en el plato como elemento tradicional y de futuro y que será inaugurada esta tarde a las 20,00 horas en el Museo de la Batalla de Bailén.
Además, habrá conferencias, talleres o showcookings que permitirán al visitante conocer en profundidad el sector cerámico de la localidad.