El Área Sanitaria Nordeste mejora la atención a pacientes con heridas crónicas y complejas

304

SANIDAD

Se está llevando a cabo mediante una nueva consulta donde ya se han tratado a varios pacientes con una media de edad de 70 años.

El Área Sanitaria Nordeste de Jaén ha mejorado la atención a pacientes con heridas crónicas y complejas mediante la puesta en marcha de una nueva consulta donde ya se han tratado a varios pacientes, con una media de edad en torno a los 70 años.

El tipo de heridas que se están tratando en esta consulta son por motivos como la evolución tórpida, dudas en el manejo, incapacidad del profesional, etc. En concreto, son en un 90% procedentes de Atención Primaria y el resto han sido del hospital o residencias. De los pacientes asistidos, un 3% se derivó a diferentes especialidades como cirugía general tanto del Hospital San Juan de la Cruz como al servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Jaén.

Los tipos de lesiones por los que más se ha consultado son lesiones venosas, lesiones neuroisquémicas, lesiones neuropáticas, lesiones por presión y lesiones mixtas presión-humedad. Además se han atendido consultas por otros motivos, dudas sobre productos, consulta sobre algún producto indicado por el enfermero.

También se está realizando una formación sobre guía de uso de material, para la prevención y el cuidado de heridas crónicas en este área junto con otra formación sobre registro de la lesión en la aplicación valoración cutánea y presentación de EPA heridas crónicas y complejas.

Las heridas crónicas complejas son un problema importante para el sistema de salud y ocasionan una situación complicada tanto para el paciente como a las cuidadoras, con la consiguiente disminución y perdida de calidad de vida. Para el 2024 se estima que entre el 1% y el 3% de la población de los países industrializados sufrirán de una herida crónica.

Enfermera de práctica avanzada

Una Enfermera de Práctica Avanzada en Heridas crónicas y Complejas (EPAHCC), es un profesional que va a prestar  atención sanitaria basada en la mejor evidencia disponible, valorando la epidemiología clínica y los estándares de calidad internacionales para esta práctica clínica, garantizando una correcta utilización de los recursos disponibles, además de dar cobertura a consultas de otros compañeros, y establecer una práctica de actuación para sus compañeros en base a una evidencia a través de formaciones y docencia continuada y generar conocimiento, a través de la investigación y divulgación de trabajos.

Este profesional del Área Sanitaria Nordeste está ubicado en el Centro de Salud de Jódar y suele desplazarse por todo el área realizando un trabajo con un equipo multidisciplinar, una red de apoyo hospitalaria conectada con los diferentes niveles asistenciales y dando al paciente un cuidado biopsicosocial incluyendo a su entorno social o familiar en el plan de cuidados. Esta labor requiere una formación para realizar una valoración integral del paciente, un diagnóstico correcto en la etiología de la lesión para preparar el lecho de forma adecuada, un uso eficiente, eficaz y responsable de los materiales de cura en un ambiente húmedo disponibles y una adecuada corrección del factor etiológico.