María Águeda Castellano centra su pregón en lo femenino en la vida y la obra de San Juan de la Cruz

267
Patrón de La Carolina

La Carolina ya está inmersa en la celebración de los actos en honor a San Juan de la Cruz, patrón del municipio. El Centro Cultural ha acogido una velada cargada de emoción y sentimiento que supuso el pistoletazo de salida de todas las celebraciones. Con el título “Lo femenino en la vida y obra de San Juan de la Cruz”, María Águeda Castellano pronunció un pregón  en el que puso en valor la mentalidad del santo a la hora de abordar sus textos o su propia existencia.

“Tenía una visión muy moderna. Quizá es el hombre que, siendo el más místico, tenga más respeto hacia lo femenino. Y no como lo entendemos ahora desde el punto de vista físico o carnal, sino como algo más profundo y trascendental. Tal vez esto sea porque su padre murió joven y vio cómo su madre se hizo cargo de todo, también por la actitud de su hermana y por su relación con las amigas, entre ellas, Santa Teresa de Jesús”, comentó, al tiempo que añadió: “Juan de la Cruz aporta un toque de preminencia en su obra y en su vida de lo femenino. No hay nada más que ver El cantar de los cantares”, el cántico de amor a la Biblia, allí eleva a la máxima condición todo lo femenino”.

La pregonera fue presentada por Vicente Martín y todo el acto estuvo amenizado por la música del cuarteto musical Santa Cecilia. La sala del Centro Cultural estaba al completo y es que el acto del pregón es con el que arranca la programación.

La alcaldesa, Yolanda Reche, que asistió al evento junto a otros miembros del equipo de Gobierno, remarcó el fuerte vínculo que los carolinenses tienen con su patrón. “Lo sentimos como una figura muy cercana. Él pasó un tiempo en La Peñuela y se sintió tan bien aquí que quiso fallecer en ese lugar. Para los carolinenses San Juan de la Cruz es una de nuestras señas de identidad. Este es el motivo por el que le dedicamos toda la programación del mes de noviembre”, afirmó.

En este sentido, detalló que en la agenda de actividades predominan los actos culturales y religiosos, aunque también tiene cabida otros como los lúdicos o los deportivos, entre otros. “Todas las áreas de Gobierno se han implicado para ofrecer una programación diversa y de gran calidad”, concluye.