Jornadas de formación a profesionales inician los actos con motivo del 25N

277

25N EN BAILÉN

El Museo de la Batalla ha acogido la celebración de las II Jornadas de formación para profesionales que intervienen con víctimas de violencia de género. En torno a la treintena de personas han participado en esta acción formativa que ha estado inaugurada por el Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho.

Junto con las jornadas se realizarán diferentes acciones formativas en los centros de educación, habrá una concentración ante el Ayuntamiento el día 25 de noviembre y se celebrará un pleno con la declaración institucional de rechazo de la violencia hacia la mujer

Durante la presentación del acto, el primer edil bailenense ha destacado la importancia de este tipo de acciones formativas, “ya que estos profesionales tratan con mujeres víctimas que cuando se deciden a denunciar tienen tan baja su autoestima que necesitan que los profesionales que las atiendan, sean fuerzas de seguridad, sanitarios o trabajadores sociales, tengan la formación necesaria para empatizar con ellas y que les ayuden en esa situación”.

Camacho ha hecho referencia también a que estas Jornadas continúan el trabajo de las primeras, que se celebraron en 2019 y que tuvieron que ser interrumpidas por la pandemia. En esta ocasión los ponentes participantes han sido Miguel Pérez, agente de la Policía Nacional perteneciente a la UFAM-Investigación y Sandra Jiménez, psicóloga, criminóloga y terapeuta familiar.

Esta jornadas sirven de prolegómeno a los actos que con motivo del 25N se van a celebrar en la localidad, como son la concentración ante la puerta del Ayuntamiento que se celebrará el próximo 25 de noviembre a las 12.00 horas, o la declaración institucional dentro del Pleno extraordinario. Pero el Alcalde de Bailén ha hecho especial referencia a la necesidad de educación en los más jóvenes. Como actividades formativas se van a realizar talleres coeducativos en los centros educativos con los más pequeños, y los alumnos algo mayores participarán y debatirán sobre los cortos cinematográficos que sobre esta materia van a poder ver. “Es necesaria la educación en sensibilizar sobre la violencia hacia la mujer. Desde este equipo de gobierno consideramos que la educación lo es todo, por ello una inversión de 10 euros hoy nos evitará tener que gastar 100 o 200 en el futuro, además de evitar el dolor que generan estas situaciones de violencia que no se puede cuantificar. ”.