Simulacro de emergencia en el Colegio Sagrado Corazón de Bailén

323

SIMULACRO DE EMERGENCIA

El Colegio Sagrado Corazón de Bailén ha sido el escenario elegido para realizar un simulacro de emergencia en el que han intervenido todas las unidades operativas de emergencias de la localidad y de otros municipios de la zona.

A las 10,30 horas se daba aviso de la explosión de una caldera en el colegio Sagrado Corazón de Bailén, que ha conllevado la evacuación de todos los escolares del colegio en poco más de tres minutos. Un tiempo récord, como explicaba el Concejal de Seguridad Ciudadana, Bartolomé Morales, ya que en ese tiempo se ha conseguido sacar del colegio a unas setecientas personas entre alumnos, profesores y personal del colegio.

Al mismo tiempo se dio aviso a Emergencias 112, poniéndose en marcha en ese momento un completo dispositivo de seguridad, que movilizó los servicios de incendios y salvamento, servicios sanitarios y fuerzas de seguridad, que pocos minutos más tarde llegaban para comenzar con las tareas de salvamento de las personas afectadas. En total han participado casi medio centenar de profesionales de los diferentes servicios. Aproximadamente dos horas después se daba por finalizado el simulacro, retornando a las clases la comunidad educativa del colegio, que durante este tiempo permaneció en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

El simulacro ha estado organizado por el 061 de la provincia de Jaén, que ha elegido el Colegio Sagrado Corazón de Bailén por su situación en el centro de la localidad y en calles estrechas que dificultan el acceso al mismo. Una vez concluido, las diferentes unidades que intervinieron en el simulacro han mantenido un encuentro de evaluación donde se ha analizado la respuesta dada ante esta situación de emergencia. El balance ha sido positivo, según explicaba Bartolomé Morales al término de la reunión, ya que además de la rápida respuesta ofrecida ha permitido sacar conclusiones sobre futuras actuaciones en entornos similares.