Elena González destaca la labor de los sanitarios en la detección de casos de violencia de género

61
VIOLENCIA DE GÉNERO

La delegada territorial de Salud y Consumo inaugura las II Jornadas de Violencia de Género del Hospital Universitario San Agustín de Linares.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González ha inaugurado las II Jornadas de Violencia de Género que ha celebrado el Hospital Universitario San Agustín de Linares donde ha recordado el papel fundamental de los sanitarios en la detección de casos de violencia de género.

En este sentido, Elena González ha destacado la importancia de la celebración de estas jornadas porque, en un gran número de casos, las víctimas de violencia de género acuden a los centros sanitarios en primer lugar para ser atendidas. Es por ello que los profesionales sanitarios “tienen que estar formados y cualificados para poder detectar con el mínimo síntoma que está ante un caso de violencia de género”.

El Servicio Andaluz de Salud garantiza a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas, el derecho a la atención sanitaria, con especial atención psicológica y psiquiátrica, y al seguimiento de la evolución de su estado de salud hasta su total recuperación, en lo concerniente a la sintomatología o las secuelas psíquicas y físicas derivadas de la situación de violencia sufrida. Además, la atención multidisciplinar implica directamente la información a las víctimas, la atención psicológica, el apoyo social, el seguimiento de las reclamaciones de los derechos de la mujer, así como el apoyo educativo y la formación e inserción social. De esta forma, es importante “garantizar la efectividad de los servicios implicados como son los propios profesionales sanitarios asegurando la disponibilidad, accesibilidad y calidad de estos”.

Programa de las II Jornadas de Violencia de Género

Esta segunda edición de las Jornadas de Violencia de Género han contado con una conferencia inaugural a cargo de Pilar Fernández, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Jaén sobre el ‘Nuevo marco legal para el abordaje de las violencias sexuales’. Además, dos mesas redondas en las que se han debatido sobre el Abordaje en caso de Agresiones Sexuales y el Abordaje en casos de Prostitución o de Trata en cuanto a la actuación sanitaria y sobre los recursos de apoyo comunitario, junto con la entrega de premios a la mejor comunicación en la Categoría de Profesionales y en la Categoría de Residentes y la clausura de las jornadas a cargo de la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Belén Martínez.