El Área Sanitaria Nordeste acreditada como Centro Comprometido con la violencia de género

82

25N

Elena González recuerda que este área obtuvo el distintivo hace escasos meses que “supone un estímulo para seguir avanzando”.

El Área Sanitaria Nordeste ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a través de la Unidad de Mujer y Familias, con la exposición de un vídeo, una mesa informativa y la lectura de un manifiesto.

Este encuentro al que ha asistido la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, quien ha estado acompañada por el director gerente de este área sanitaria, Jesús De la Paz y el resto del equipo directivo, ha tenido como finalidad conmemorar el Día Mundial contra la violencia de género que se celebra el 25 de noviembre.

Así ha recordado Elena González que el Área Sanitaria Nordeste de Jaén ha obtenido hace escasos meses el certificado de ‘Centro Comprometido con la Violencia de Género’. Se trata de un distintivo que otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica como reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario.

El Área Sanitaria Nordeste inició el proceso de autoevaluación para obtener el certificado como “Centro comprometido contra la Violencia de Género” en febrero de este mismo año. Esta iniciativa surge con la finalidad de revisar la situación de partida en la atención que reciben las mujeres víctimas de maltrato, así como sus hijos e hijas, por parte de profesionales sanitarios y no sanitarios del área e introducir pautas que permitan mejorar la calidad de la atención que se presta a este problema de salud pública tan importante y prevalente en la sociedad actual, ya que a menudo son los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas.

“La acreditación supone el reconocimiento al compromiso que tiene el área y los profesionales que lo conforman, así como un estímulo para seguir avanzando”. Así ha destacado que “casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género buscan ayuda en los servicios sanitarios, por lo que los profesionales de este ámbito tienen una posición privilegiada para la detección y abordaje de este tipo de violencia, y esta certificación nace con el objetivo de apoyarles en esta labor”.

Cumplimiento de estándares del Área Sanitaria Nordeste

Esta certificación constituye un reconocimiento público a la labor de profesionales de primera línea y de los equipos directivos, una distinción que permite a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y capacitados en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, con un seguimiento activo y continuado.

El proceso de evaluación que realiza la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) se basa en la revisión de 31 estándares de calidad, de los cuales 17 son esenciales y se cumplen en un 100% de los casos y 14, no esenciales, cumplen el 59% de los casos, es decir, de 31 estándares el Área Sanitaria Nordeste cumple 28 en un 90% de los casos.

En concreto, el Área Sanitaria Nordeste cumple al 100% la intervención, el seguimiento, la estrategia y la proyección en entorno; en un 86% la coordinación con otras instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en un 75% la formación y detección de mujeres victimas de violencia de género.

Es patente también el compromiso con la formación y sensibilización como pieza clave para el abordaje y detección del maltrato contra las mujeres y el personal docente cuenta con la formación y acreditación necesaria para facilitar el aprendizaje en esta materia.

En cuanto a las fortalezas en estrategia y proyección del entorno donde la docente corre a cargo de la trabajadora social, se han realizado actividades para la sensibilización de otros centros o comunidades como en el Centro de Salud de Úbeda y el Centro de Salud de Rus. En el área de intervención se han llevado a cabo cambios estructurales importantes en el acceso de mujeres con casos de violencia al servicio de urgencias cuando vienen acompañadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o modificaciones en el Área de Admisión para garantizar la confidencialidad y seguridad de las mujeres pueda garantizarse al máximo nivel.

En cuanto a la coordinación, destacamos la puesta en marcha de la comunicación con distintas instituciones así como la comunicación de los profesionales con los centros para una efectiva comunicación y acción.

En el seguimiento se ha mejorado la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la atención e intervención así como puesta en marcha del traslado de partes al juzgado. Esto implica la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cuanto al Plan de Actuación del Área y garantizar la llegada al juzgado de los partes de lesiones en casos graves en menos de ocho horas.

Actividades de la Comisión Interdisciplinar de Violencia de Género

Por otro lado, la Comisión Interdisciplinar de Violencia de Genero del Área Nordeste realiza programas de sensibilización a través de proyectos financiados por el Pacto de Estado. En este sentido, la delegada territorial de Salud y Consumo ha destacado que durante este mismo año se ha realizado un encuentro para la prevención de la violencia de género en mujeres con diversidad funcional con la colaboración de asociaciones y a través de microrrelatos escritos por los participantes y una obra de teatro interpretada por los participantes.

También un taller de Prevención y Actualización ante la violencia de genero para padres y madres de alumnos de la ESO y Bachillerato con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía.

“Actividades que se enmarcan en el trabajo diario que desarrollan los profesionales del Área Sanitaria Nordeste, que ahondan en una continua mejora y una interrelación con los distintos organismos, asociaciones, población y profesionales, con el objetivo de trabajar para la erradicación de la violencia de género y ayudar a las víctimas y sus hijos”, ha concluido.