25N Manifiesto de la red de feminismos de IU Andalucía

86
25N

MANIFIESTO DE IU ANTE ESTA FECHA

Este 25 de noviembre de 2022 volvemos a las calles contra todas las violencias machistas. Esta fecha tiene memoria y reivindica ese grito global que ha logrado unirnos: si nos tocan a una nos tocan a todas. 

Y con la fuerza de ese grito global seguimos luchando en todos y cada unos de los espacios es los que estamos. En las calles, en nuestra organización, en una asamblea, en un ayuntamiento o en el sindicato. Desde el trabajo diario en cada espacio para avanzar con todas y por todas. 

A nivel estatal nuestro país está avanzando, no sin resistencias, gracias al impulso del movimiento feminista que ha logrado hitos históricos como la Ley Sí es Sí, la Ley Trans, la nueva Ley del Aborto…Seguimos estando presentes, con fuerza, en todos los conflictos que nos afectan a las mujeres. Parando los desahucios de nuestras vecinas, creando puntos violetas en todos los riscos de Andalucía, saliendo a las calles para defender a las mujeres palestinas, a las mujeres saharauis, a las mujeres iraníes, desarrollando planes de igualdad en nuestra organización, defendiendo a las jornaleras migrantes, en los sindicatos y en los ayuntamientos donde estamos gobernando. Seguimos también creando organización y resistencias ante el negacionsimo de Moreno Bonilla en el gobierno de nuestra comunidad.  

A lo largo de estos últimos cuatro años y ya en el inicio del nuevo Gobierno andaluz, Moreno Bonilla ha convivido pacíficamente con los discursos negacionistas de la desigualdad y de la Violencia de Género. Un discurso negacionista que es viento en las alas del patriarcado y la desigualdad. Un discurso negacionista que es, según juristas y personas expertas, la raíz del problema del aumento de casos de Violencia de Género. Andalucía es la comunidad con más denuncias por violencia de genero con un total de 401.676 denuncias registradas en los juzgados de nuestra comunidad desde que se contabilizan.

Por eso este 25N alzamos la voz para señalar a un gobierno regional que no ha desarrollado las leyes andaluzas para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Tampoco la ley para la erradicación de la Violencia de Género. Un gobierno regional que aún no ha aprobado el Plan Estratégico contra la Violencia de Género y que aprobó sin dotación presupuestaria el Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres sin dotación presupuestaria. 

Y ante esta realidad solo podemos responder con lucha y resistencia. Sembrando futuro y creando horizontes desde nuestros pueblos y ciudades. En cada barrio, en cada colectivo u organización en las que estemos organizadas. Desde los ayuntamientos donde tenemos representación institucional o estemos gobernando. 

Porque si una cosa tenemos clara es que desde el municipalismo también tenemos el poder de cambiar esta realidad y transformar nuestras sociedades. Respondiendo con alternativas, caminando hacia un mundo donde las mujeres dejemos de sufrir una violencia sistémica que nos mata, nos coarta y nos priva de derechos y libertades. 

Este 25N gritamos juntas. Porque no estamos solas. Porque si nos tocan a una nos tocan a todas. Y porque solo juntas y organizadas vamos a ser capaces de impulsar cambios y avances hacia un mundo donde como decía la revolucionaria Rosa Luxemburgo, seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.