Puesta en valor la calidad del sistema universitario de la provincia en su visita a la sede de la UJA en Linares

298
UJA LINARES

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación resalta el alto grado de conocimiento adquirido por el alumnado que cursa sus estudios superiores en la Universidad de Jaén (UJA). Así lo ha manifestado Francisco José Solano en su visita a la Escuela Politécnica Superior de Linares, donde ha estado acompañado por el rector, Juan Gómez. Este encuentro, el primero desde el nombramiento de Solano como delegado, supone un impulso de cooperación entre ambas instituciones para que la enseñanza universitaria ofertada en la provincia siga liderando la excelencia.

En su visita, el delegado territorial se ha mostrado interesado en las titulaciones impartidas y ha destacado la apuesta de esta institución por la especialización de los estudios en esta sede, con titulaciones de las familias de ingeniería de minas, civil, industriales y telecomunicaciones. Tal y como resalta Francisco José Solano, esta apuesta por la formación especializada hace que el alumnado de la provincia continúe sus estudios en modelos académicos que, al igual que en los colegios e institutos gestionados por la Junta, llevan a los escolares a la excelencia y a la formación integral.

Otro de los puntos de interés del delegado territorial ha sido conocer los proyectos de innovación e investigación que se desarrollan en esta institución educativa. En este sentido, ha conocido de primera mano en su visita a una de las aulas de la EPS, la férrea implicación que los estudiantes del territorio jiennense tienen con su formación por la que diariamente trabajan y los ha animado a seguir impulsando su talento ya que “si nuestros estudiantes avanzan y progresan, lo hace toda la provincia”.

Con referencia a las instalaciones con las que cuenta la Universidad, Solano valora la importancia de que el alumnado disponga de entornos tan innovadores de aprendizaje como laboratorios de simulación o de radiofrecuencia que otorgan calidad a la enseñanza e impulsan la transferencia y desarrollo del conocimiento. En esta visita, el delegado también a conocido a parte de la plantilla de docentes que trabajan en la misma y a algunos de sus 1000 estudiantes, de los que un 25% es alumnado extranjero que decide cursar sus estudios de grado y postgrado en la provincia de Jaén. En este marco, el delegado ha afirmado que la existencia de unas buenas instalaciones junto con el prestigio de su oferta académica motiva a que muchos estudiantes de la comunidad e, incluso de fuera de las fronteras nacionales, tengan a la provincia como lugar de referencia de estudios, con el evidente impacto socioeconómico positivo que esto genera en el territorio.

Paralelamente, Francisco José Solano, ha subrayado la capacidad de la UJA para transferir el conocimiento de su alumnado hacia el sistema productivo. Esto es posible gracias a la amplia colaboración que esta entidad mantiene con las empresas de la provincia para impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo de las mismas, algo que, en palabras del delegado, “hace crecer el tejido productivo andaluz, fomenta el espíritu emprendedor de nuestros universitarios y hace más competitiva la provincia”.

El delegado territorial ha hecho hincapié en que la colaboración entre el ejecutivo andaluz y la Universidad de Jaén es piedra angular para seguir impulsando cada año el crecimiento y categoría de la educación ofertada. En este sentido, la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Innovación e Investigación va a seguir apoyando este espacio académico para sacar a la luz el talento jienense y sentar las bases del Jaén del futuro en el que el conocimiento y la innovación sean sus pilares.