PREMIO ANDALUZ
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha reconocido en la quinta edición de los Premios Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe a seis centros públicos andaluces por su labor y esfuerzo en la puesta en práctica de propuestas metodológicas innovadoras que posibilitan que el alumnado adquiera las destrezas lingüísticas en lenguas extranjeras necesarias para desenvolverse en el mundo actual. Este certamen está dirigido a los centros públicos bilingües y plurilingües que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
En concreto, los centros galardonados han sido los colegios de Infantil y Primaria Alfar de La Rambla de Córdoba, Rosa de Gálvez de Málaga y Diecinueve de Julio de Bailén y los Institutos de Educación Secundaria Gaviota de Adra (Almería), Estuaria de Huelva y Valle del Azahar de Cártama (Málaga).
El tercer premio ha sido concedido al CEIP Diecinueve de Julio de Bailén por la buena práctica interdisciplinar denominada ‘Stop Climate Change’, que ha sido desarrollada en una zona deprimida de una localidad rural. Este proyecto surge por la necesidad de profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la educación ambiental. Se trata de una práctica innovadora que destaca por la puesta en valor de metodologías activas, el uso de las tecnologías y los entornos virtuales de aprendizaje. Las actividades están organizadas para motivar al alumnado, que tiene un papel activo. Se valora la participación de las familias en el desarrollo de las actividades y la colaboración entre el profesorado del centro y otros centros de la localidad, contribuyendo así a un proyecto que implica a toda la comunidad educativa del centro.
La entrega de premios, celebrada el Teatro Calderón de la Barca de Motril (Granada), ha estado presidida por la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Macarena O’Neill, que ha felicitado a los docentes por su implicación y buen hacer en fomentar y promover el aprendizaje de lenguas extranjeras entre el alumnado y utilizar las buenas prácticas como instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación.
Asimismo, la viceconsejera ha señalado que las enseñanzas bilingües en Andalucía tienen “un papel relevante” dentro del sistema educativo porque suponen una renovación metodológica no solo en las lenguas extranjeras, sino en el resto de áreas. Además, ha resaltado que el conocimiento de idiomas abre camino al alumnado para nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral.
En este curso 2022/23, un total de 1.250 centros docentes públicos imparten enseñanzas bilingües en Andalucía, lo que supone un incremento de 25 centros respecto al pasado curso. A estos hay que sumar los 358 centros concertados, siendo el total 1.608 centros bilingües sostenidos con fondos públicos.