El Hospital de Linares organiza un taller para familiares de pacientes de Salud Mental

260
SANIDAD

El objetivo es incrementar el conocimiento de los familiares a cerca del trastorno de inestabilidad emocional de estas personas. Un total de 23 personas han adquirido habilidades para la mejora en la comunicación con su entorno más cercano.

El Hospital Universitario ‘San Agustín’, de Linares, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, ha acogido la realización de un taller psicoeducativo para familiares de pacientes con trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del centro.

Este trastorno va asociado a alteraciones conductuales que son generalmente mal comprendidas por el entorno cercano de los pacientes, y es uno de los trastornos que genera más estigma a nivel social. El taller tiene como objetivo incrementar el conocimiento de los familiares acerca de este trastorno, y dotar de habilidades básicas de comunicación y manejo de las alteraciones de los pacientes. Al la cita han asistido un total de 23 participantes, que participaron activamente mostrando sus dudas y dificultades.

En el Hospital de Día de Salud Mental del Hospital ‘San Agustín’ se lleva a cabo desde hace años un programa de psicoterapia grupal dialéctico conductual para pacientes con este trastorno. La terapia dialéctico conductual es la que ha demostrado mayor eficacia en el tratamiento del trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad. El programa consta de 24 sesiones semanales, de dos horas de duración, llevado a cabo por la psicóloga clínica y la enfermera del Hospital de Día.

El taller psicoeducativo para familiares se enmarca dentro del desarrollo de este programa, con el fin de complementar el entrenamiento en habilidades de los pacientes con la mejora en la comunicación con su entorno más cercano.

El Hospital de Linares desarrolla diversas líneas de trabajo en un Unidad de Salud Mental, entre ellas, las actividades que se realizan en colaboración con la empresa de “Perruneando”, con la participación de perros en el tratamiento del paciente, así como otras terapias de grupo como taller de compra y cocina, taller de huerto terapéutico, programa de natación, programa de actividad física, con el objetivo de generar hábitos de vida saludable, mejorar autoestima y relaciones interpersonales, promover ejercicio físico moderado en un entorno natural y en definitiva desarrollar actividades en el medio comunitario para conseguir mayor autonomía personal dentro de proceso de recuperación.