Toma de posesión del nuevo comisario de la Policía en Linares

364

LINARES

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido al nuevo jefe de la Policía Nacional en Linares que la ciudadanía se siga sintiendo segura, tranquila y protegida: “Es la misión y el mandato constitucional que tenéis asignado y estoy segura de que lo vais a cumplir. Vuestro firme compromiso es defender la vida, garantizar y proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos, trabajara favor de la convivencia y proteger a los más vulnerables”, ha asegurado la representante del Ejecutivo durante su intervención en la toma de posesión de Luis Manuel Sánchez Navarro como nuevo responsable de la Comisaría Local de la ciudad linarense.

El acto, que ha sido presidido por la subdelegada, ha contado con la participación del alcalde, Javier Perales; del jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, el comisario principal José Miguel Amaya, y el comisario jefe provincial, Adriano José Rubio.

Catalina Madueño ha destacado la amplia y sólida preparación de Luis Manuel Sánchez Navarro, “con una formación altamente cualificada, que le ha permitido protagonizar una trayectoria sobresaliente”. “Se trata de un profesional con importantes conocimientos y mucha experiencia en el ámbito de la seguridad ciudadana y en la lucha contra el crimen organizado”, ha agregado la responsable del Ejecutivo. El nuevo jefe de la Comisaría Local de Linares nació en la ciudad alicantina de Novelda el 1 de enero de 1967. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante y diplomado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca. Su primer destino, en 1997, estuvo en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, donde ejerció durante tres años en la Sección Central Operativa de la Brigada Central de Fronteras.

En agosto de 2000, fue trasladado a la Comisaría Local de Elda-Petrel, en la que ha prestado servicio durante los últimos 22 años, siempre en destinos operativos. De hecho, durante ese periodo, la mayor parte de su actividad profesional ha estado vinculada a las áreas policiales de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. Tras la realización del curso de ascenso, fue promovido a la categoría de Comisario el pasado 9 de diciembre. Entre otras condecoraciones, cuenta con dos Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco, la Cruz a la Dedicación al Servicio Policial y la Medalla de Oro de la Ciudad de Elda, otorgada por su Ayuntamiento. “Tiene un amplio conocimiento del trabajo policía, a lo que se une una extraordinaria preparación y cualificación profesional”, ha asegurado.

La subdelegada ha hecho hincapié en la necesidad de mantener el buen trabajo policial en la provincia para que la Policía Nacional sea una de las instituciones más valoradas por la sociedad. Madueño ha puesto en valor esta labor con datos, como que la tasa de criminalidad en la ciudad está actualmente en 28 delitos por cada 1.000 habitantes, “lo que supone situarse 20 puntos por debajo de la media del país; a lo que hay que añadir que se esclarecen más de la mitad de los delitos que se denuncian”.

Madueño ha destacado, especialmente, el trabajo de la Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Linares, a los que ha vuelto a dar la enhorabuena: “Solo en 2022, han culminado 30 investigaciones contra el narcotráfico, con 53 personas detenidas. Se han incautado 8,5 kilogramos de cocaína, casi 800 gramos de heroína, 4.153 plantas de marihuana y 700 kilos de hachís, además de armas, dinero en efectivo, vehículos de alta gama y hasta una embarcación utilizada por los narcos”, ha relatado.

La representante del Ejecutivo ha pedido a la plantilla de la Policía Nacional hacer “un esfuerzo extra el gravísimo problema que causa la violencia de género”. La Policía Nacional que queremos debe redoblar su eficacia contra el terrorismo machista hasta erradicarlo, para que nuestra sociedad supere el drama de tener a la mitad de sus miembros amenazadas por una brutalidad irracional, que pone en riesgo hasta su vida por el mero hecho de ser mujer”, ha agregado.

La subdelegada ha mostrado su preocupación por el aumento de los delitos asociados a la ciberdelincuencia, “que ya son prácticamente la quinta parte del total de los denunciados en nuestro país”. En este sentido, ha reclamado a los agentes reforzar una actitud proactiva para la prevención, la detección y la persecución de infracciones como el acoso, la extorsión, las amenazas, las injurias y calumnias, los ataques a la intimidad de las personas o las estafas que se cometen a través de internet.

Madueño ha felicitado a todos los componentes de la Comisaría Provincial por su labor “de proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos y todas”. “Sé que puedo contar con cada uno de vosotros y vosotras, como vosotros y vosotras podéis contar con mi apoyo, mi lealtad y mi confianza”, ha dicho en su intervención, agregando una petición expresa: “No hay que bajar la guardia. La  misión es consolidar un entorno seguro, que garantice nuestro sistema de derechos y libertades y nuestro modelo de convivencia pacífica”, ha concluido.