Sostenibilidad invierte cerca de 150.000 euros en la mejora de los caminos forestales del Parque Natural de Despeñaperros

318
PARQUE NATURAL

La delegada ha visitado los trabajos que se están ejecutando como herramienta de prevención contra posibles incendios forestales. María José Lara también ha asistido a la reunión de la Junta Rectora, en la que se ha abordado el nombramiento de un nuevo presidente.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha destinado, en lo que llevamos de año 2023, cerca de 150.000 euros a la modernización y mejora de los caminos forestales del Parque Natural de Despeñaperros. Así lo ha trasladado la delegada territorial, María José Lara, en su visita a las actuaciones que se vienen realizando en este enclave jiennense, donde ha puesto en valor el esfuerzo inversor de la administración para prevenir y luchar contra las emergencias ambientales causadas por los incendios forestales.

“A través de este servicio, desde la Consejería intervenimos en los caminos forestales para garantizar el tránsito de los medios de prevención y extinción de incendios en el caso de que se produzcan”, ha explicado María José Lara. Estas intervenciones incluyen labores de modernización y mejora de caminos, una herramienta básica en la gestión de montes de titularidad pública andaluza en la provincia.

Las obras en el Parque Natural de Despeñaperros pasan por la reparación del firme, compactación y limpieza de cunetas de diferentes espacios, así como construcción de badenes y limpieza de obras de fábrica. En concreto, se han finalizado los trabajos efectuados en el Camino de los Alcornocales, Camino de las Américas, Camino de Calderones y Camino de María Pía. En fase de ejecución se encuentran las intervenciones en el Camino del Cotillo al Puerto del Muladar y el Camino Real de La Plata. La delegada territorial ha hecho hincapié en la necesidad de “mantener los espacios naturales y las masas forestales en las mejores condiciones ante un posible incendio forestal y la amenaza que constituyen”.

Junta Rectora

La Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros ha celebrado este miércoles una reunión ordinaria en la que el único punto del orden del día ha sido la presentación de candidaturas para el próximo nombramiento del nuevo presidente de dicha Junta Rectora. Esta propuesta será elevada a continuación a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para su tramitación y posterior aprobación, si corresponde, en Consejo de Gobierno.

A la reunión extraordinaria de este miércoles, celebrada en el Cedefo de Santa Elena, han asistido la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, y la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda.