Una lágrima por la cooperativa del vino, por la «Pisa»

1220
SANTA GERTRUDIS

El otro día pasé por la puerta de «la Pisa», la antigua cooperativas del vino de Bailén y me encontré con un solar del que solo queda en pie la última construcción dedicada al almacén. Todo lo que era la báscula, recepción de uvas, molturación, bodega y otro edificio social se han derribado. La noticia que nos ha llegado es que se va a instalar un supermercado, similar a los que hay al lado.

Desde que empecé en esto de la comunicación, dode ya he cumpido 45 años, he visitado decenas de veces estas instalaciones, he realizado numerosos reportajes de las campañas, del producto, he vivido el nacimiento del Duque de Bailén o el Marqués de Portugalete, he consumido «el aporreado» como todos los bailenenses. Además he sido casi comercial promocionando el vino en restaurantes de Jaén y provincia.

Hubo un tiempo que hablar de vino en la provincia, era hablar del vino de Bailén. Luego aparecieron los de Frailes, se recuperaron los de Lopera y llegaron los de Segura. Pero ninguno llegan a la cantidad y a la calidad que tenían estos vinos bailenenses. Así que no pude evitar derramar una lágrima por otro pedazo de historia que se cierra sin posibilidad de recuperarla.

Detrás de aquellos vinos había un producto de decenas de años y una historia que casi podemos decir milenaria del vino en Bailén.

Nada de eso ha servido para tener una empresa que iba unida a la historia de la ciudad. Desconozco cuales fueron los motivos por lo que cerró, pero yo me pregunto, de verdad fue imposible mantenerla como un centro de empleo y negocio, además de una tradición y cultura vitivinícola de Bailén?.

Fotos de recuerdo de momentos y de producto de la cooperativa.