Salud y Consumo invierte 616.000 euros en el centro de Salud de Mengíbar

313

SANIDAD

Elena González informa que esta semana se incorpora un médico y una nueva pediatra a este centro. Señala que la consulta de acogida ha atendido más de 300 consultas con un porcentaje de resolución del 46%.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado hoy el centro de salud de Mengíbar donde la Consejería de Salud y Consumo ha invertido 616.000 euros para una reforma y ampliación y también para nuevo material eletromédico y mobiliario.

Elena González ha recordado que el Centro de Salud de Mengíbar cuenta con una nueva instalación de climatización con sistema de gestión centralizado y sistemas de ventilación. Mientras que también se adaptó la instalación de agua caliente sanitaria con aerotermia y los sistemas de telecomunicaciones y contraincendios adaptados a la nueva configuración del centro.

Con respecto a la distribución, se han acondicionado las áreas para organizar el flujo de usuarios, con nuevas zonas de salas de espera y bloques médico-enfermero. En el ala izquierda de la planta, se han creado nuevas consultas de Atención Primaria, tres de enfermería y tres de medicina general, por las dos que había antes tanto para enfermería como para medicina general. Con estas intervenciones, se ha liberado el flujo de pacientes en la primera planta y se ha ampliado el área de atención al usuario.

También existe una nueva consulta de matrona, más amplia, reubicada junto a Pediatría en la planta primera, y una nueva consulta polivalente para cirugía menor y pruebas diagnósticas. Por otra parte, en la zona de exterior se han creado tres despachos para profesionales de la unidad de protección de la salud y trabajador social con sala de espera.

Nuevo equipamiento y mobiliario

En cuanto a equipamiento y nuevo mobiliario, la Consejería de Salud y Consumo ha invertido 95.780 euros en 20 nuevas camillas de exploración, 26 lámparas de exploración, 6 tensiómetros, 7 carros de curas, un ecógrafo, un electrocardiógrafo, 25 otoscopios, un desfibrilador, un peso pediátrico, un frigorífico de farmacia, camillas ginecológicas, entre otras.

Situación sanitaria en Mengíbar

Por otro lado, la delegada territorial de Salud y Consumo ha informado esta semana se incorpora un nuevo médico y una pediatra a este centro de salud. Así ha indicado que la demora media es de 4 días y ha señalado que actualmente, se vienen realizando continuidades asistenciales para “mantener estos buenos datos”.

Por otro lado, la implantación de la consulta de acogida ha realizado 303 consultas desde enero de 2023 con una resolución directa por enfermera del 46.53% de los casos.