VEHÍCULO MILITAR
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho y el General Jefe de la BRI “Guzmán el Bueno” NºX, Ignacio Olazábal, han presidido el acto de instalación del vehículo militar TOA M-113, en la glorieta de acceso a Bailén por la Carretera Madrid-Cádiz, en el que también han estado presentes el Teniente Coronel Jefe del órgano de apoyo de la subdelegación de Defensa de Jaén, Rafael C. Caballero y otras autoridades de los cuerpos de Guardia Civil y Policía, junto a los miembros de la corporación municipal y vecinos de la localidad.
El acto se ha desarrollado con el izado de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno de España, seguido de los discursos tanto del alcalde de Bailén como del General Ignacio Olazábal. En palabras de Luis Mariano Camacho “este vehículo simboliza el vínculo que sigue vivo entre el Ejército de Tierra y la ciudad de Bailén, un vínculo que es garante de paz y democracia y es un honor que nos acompañe hoy el General y que el vehículo militar esté perpetuo en Bailén y que sirva de ejemplo para otros pueblos”. Por su parte, el General Ignacio Olazábal ha agradecido el cariño con el que su Brigada es siempre recibida en Bailén, añadiendo que “esta ciudad es el sitio ideal para que repose este vehículo”.
El Ministerio de Defensa ha entregado el vehículo, un TOA M-113, que ha llegado a Bailén tras una serie de gestiones que se emprendieron en el año 2016, por parte del actual alcalde y la entonces concejal de Festejos, María Torres. Al ser un vehículo estadounidense, es este país quien tuvo que autorizar el traspaso, el cambio en su Gobierno y la guerra de Ucrania, han sido los causantes de que se extendiese el proceso de su llegada a Bailén.