La subdelegada pone en valor las inversiones del Gobierno de España para aprovechar el potencial logístico de la comunidad

311
LOGÍSTICA

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor la apuesta del Ejecutivo central para aprovechar el potencial logístico de la comunidad, “un compromiso que se materializa en inversiones concretas para que Andalucía, y también Jaén, se conviertan en un foco de atracción de empresas y de innovación tecnológica”.

Así lo ha señalado en el transcurso de las jornadas de trabajo “La intermodalidad y el transporte en Andalucía, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, organizado por las Cámaras de Comercio de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Guarromán, y en el que la representante del Ejecutivo ha pronunciado la conferencia inaugural.

Madueño ha señalado la importancia de fomentar la inversión pública “porque relanza la actividad y mejora la economía”. En este marco, la subdelegada ha destacado el impulso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para transformar los sistemas de comunicaciones de viajeros y mercancías “para hacerlas más sostenibles y eficientes”. Así, ha recordado que, en 2018, el entonces Ministerio de Fomento consignó para Andalucía 1.104 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. “Para el ejercicio actual, se han destinado a esta comunidad una partida de 2.382 millones de euros, es decir, más del doble”, ha remarcado. Del mismo modo, ha especificado que a Andalucía han llegado 6.543 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation: “Es la comunidad que más fondos ha recibido, de los que 5.143 son de gestión directa por parte de la Administración autonómica, que se desglosan en 3.262 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y 1.881 millones de los llamados Fondos React-UE”, ha analizado.

Madueño ha enumerado las distintas inversiones impulsadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la comunidad, correspondientes al Plan de Recuperación. “El Gobierno ha contribuido con casi 2.000 millones de euros, de los que 1.072 son para movilidad y 887 para agenda Urbana, es decir, el 30 por ciento de todos los fondos Next Generation que recibe Andalucía”, ha apuntado la representante del Ejecutivo.

Al hilo, la subdelegada ha afirmado los avances del Gobierno en el desarrollo de los corredores ferroviarios pertenecientes al Espacio Único Europeo del Transporte y que discurren por España, el Atlántico y el Mediterráneo. “Ambos tienen su kilómetro cero en Algeciras y, actualmente, están en plena expansión. Nuestro compromiso con la interconexión de nuestras redes de transporte es absoluto y estamos haciendo un gran esfuerzo para que esa conexión sea una realidad. Nuestro objetivo es desarrollar ambos corredores, que son igual de importantes para este Gobierno de España”, ha dicho. Así, ha recordado las obras de modernización del tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, con una inversión prevista de 450 millones de euros en los próximos cinco años, y las obras del Corredor Mediterráneo, que tiene una consignación presupuestaria de 1.750 millones de euros, de los que Andalucía tiene consignados el 40 por ciento del total, unos 725 millones de euros.

“En este corredor se han licitado cerca de 5.000 millones de euros en 300 actuaciones, lo que supone una licitación a la semana y movilizar casi tres millones de euros diarios, con una ejecución que ronda los 2.000 millones. Este ritmo está siendo posible gracias a los más de 3.000 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación”, ha agregado.

La subdelegada ha pedido a los representantes de la Junta de Andalucía que conviertan en inversiones reales los fondos consignados. Así, ha recordado que la Cámara de Cuentas, en su último informe de fiscalización, cifró en menos de un 5 por ciento el grado de ejecución del dinero asignado a la administración autonómica.

Del mismo modo, Madueño ha puesto en valor que el Gobierno de España “está poniendo los cimientos y fomentando las condiciones para que Andalucía Jaén se conviertan en catalizadores de atracción de inversión privada y tejido industrial en Andalucía y en Jaén, generando empleo, riqueza y oportunidades”. Al hilo, ha recordado que se han puesto en servicio en esta legislatura casi 60 kilómetros de autovía en la A-32 y se ha impulsado “un proyecto ilusionante y de futuro, como es el CETEDEX en Jaén, de la mano del Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación”. “Son dos ejemplos de que apostamos por el desarrollo y el porvenir de esta tierra”, ha concluido.