Modernización y mejora en los consultorios de Baños de la Encina y Guarromán

430
SANIDAD

Visita de la delegada a ambos municipios donde se han invertido más de 116.000 euros para obra, humanización y equipamiento electromédico. Elena González subraya que ya son 16 millones de euros los que se han destinado a intervenciones en atención primaria en Jaén.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado los consultorios locales de Baños de la Encina y Guarromán, municipios de la provincia donde la Consejería de Salud y Consumo, a través del Área Sanitaria Norte, está invirtiendo más de 116.000 euros.

En concreto, en Baños de la Encina se han a destinado más de 52.129 euros para hacer una reforma completa en la consulta de enfermería, que va a venir a mejorar las condiciones de los profesionales además de unirla a la consulta médica para una mejor comunicación. Además, se han llevado a cabo actuaciones de humanización, nueva climatización, cambio de puertas, baño octomizado, instalación de puerta automática y nueva rampa para mejorar la accesibilidad, junto a nuevo equipamiento y material electromédico para los profesionales.

Por otro lado, en Guarromán se acaba de iniciar una obra de modernización por 64.177 euros, de los que 48.245 euros van a venir a mejorar la climatización del centro con la instalación de dos splits, humanización con vinilos y la adecuación de un baño para ostomizados. Además, el cambio de toda la luminaria a luminaria led y la instalación de placas fotovoltaicas para ahorro en el suministro. Por otro lado, también se han destinado 15.932 euros para equipamiento de material electromédico y nuevo mobiliario en el centro.

Elena González ha subrayado que “queremos que la atención primaria sea el orgullo de los andaluces y por ello, vamos a agilizar y a modernizarla”. “Los presupuestos van a venir a revitalizar el Sistema Sanitario Público de Andalucía ya que conllevan diversas inversiones en el ámbito de la Atención Primaria. Concretamente se va a destinar un 30% del presupuesto a la Atención Primaria, en total 4.500 millones de euros lo que permitirá, entre otras cosas, el desarrollo de la nueva Estrategia de Atención Primaria en Andalucía para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los centros y servicios de Atención Primaria y para poner en marcha proyectos que amplíen la capacidad de resolución de los problemas de salud”.

La delegada territorial ha reseñado que la inversión en Atención Primaria ha alcanzado los 13,2 millones de euros en los últimos tres años y medio en la provincia y ahora sumamos 2,8 millones de euros, que se traducirán en actuaciones para mejorar la accesibilidad, la confortabilidad y la humanización de estos pequeños centros”. En total, 16 millones de euros que suponen la intervención en casi el 85% de los 97 municipios de la provincia, destinadas a mejoras en infraestructuras, a reposición del equipamiento o a material electromédico por obsolescencia o inexistencia”.

Así, ha destacado “el compromiso firme de la Consejería de Salud y Consumo en cuanto a la calidad asistencial en la Atención Primaria en la provincia de Jaén, mejorando también la equidad entre grandes y pequeños municipios”. Para la Consejería, ha señalado, “es fundamental trabajar para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los usuarios que residen en municipios rurales. Es una apuesta clara por la equidad en cada una de las localidades de la provincia y de los usuarios independientemente de donde residan”.