Presentado el grupo de trabajo para la redacción del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la zona industrial de Bailén

592
BAILÉN

La delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, ha presentado los grupos de trabajo encargados de la redacción del Plan supramunicipal de Mejora de la Calidad del Aire de la zona industrial de Bailén, que incluye este municipio y una zona de Villanueva de la Reina. Lo ha hecho en el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén en un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Luis Mariano Camacho. María José Lara destaca la representatividad de los agentes y organismos implicados en este proyecto importante para el municipio

María José Lara ha explicado que la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire de Andalucía, aprobada en septiembre de 2020, tiene por objetivo mejorar la calidad del aire y, por consiguiente, la calidad de vida de la población en “las zonas donde no se superan los límites legales de concentración de ciertos contaminantes en el aire, como es el caso de Bailén o Villanueva de la Reina, pero donde sí se superan unos límites intermedios más exigentes según las guías de la Organización Mundial de la Salud”. Igualmente, ha destacado que “la contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales a los que es necesario hacer frente, debido a su incidencia directa en la salud humana”.

De este modo, y tras un diagnóstico detallado de la calidad del aire en toda la región, se han definido 13 áreas de evaluación, siendo una de ellas la zona industrial de Bailén, que comprende esta localidad y parte del municipio vecino de Villanueva de la Reina. “Hablamos de una ciudad, Bailén, que ya tuvo su propio Plan de Mejora de la Calidad del Aire pero que, dado el cambio de circunstancias por la reducción en el número de empresas de la industria cerámica, debe ser renovado para adaptarlo a la nueva situación”, ha explicado la delegada.

Así, el nuevo plan recoge el marco actual de la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire de Andalucía, revisa el diagnóstico actual y analiza la evaluación de la calidad del aire en el período 2015-2021. “Vamos a redactar un nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire y, para ello, buscamos el consenso y la participación de todos los agentes sociales y económicos implicados, en estrecho trabajo con todas las Consejerías de la Junta de Andalucía que tienen competencias en este ámbito”, ha subrayado la delegada, quien además ha explicado que el nuevo documento será redactado por los servicios técnicos de las áreas, pero “también contará con los trámites de participación pública y audiencia, incluyendo a los municipios y organismos afectados por la ejecución del plan”. En este hecho se basa la creación del grupo de trabajo que hoy se ha presentado y que incluye a organismos, industrias y organizaciones representativas de las mismas, con el objetivo de “analizar y proponer medidas a incluir en el plan para una mayor eficacia en el cumplimiento de los objetivos del nuevo plan”.