Se inicia al comienzo de la madrugada del domingo de Ramos

397
RUS. SEMANA SANTA

La hermandad del Resucitado de Rus es la primera procesión de  «Jesús Resucitado» de la provincia de Jaén, ya que tiene lugar a partir de las 12 de la noche de esta sábado tras la misa de Resurrección con una imagen única en la salida de la la Iglesia de Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Junto con la hora del inicio de la estación de penitencia, la particularidad de esta procesión es la salida en la misma madrugada del domingo, tras la misa de resurrección sobre las 00,00 horas de la madrugada del domingo, que realiza su salida en medio de bengalas que
iluminan el paso de la imagen portada por una cuadrilla formada solo por mujeres.

La hermandad del Resucitado está formada en un 95% de mujeres, que copan todos los cargos directivos y son además el único cuerpo de costaleras que desfilan por las calles de Rus.

Desde el año 1981 procesiona esta imagen en la madrugada del Sábado de Gloria al Domingo de Resurrección. En la salida, con repique de campanas y cohetes, toda la lonja queda iluminada por cientos de bengalas. Al finalizar, para celebrar que “Cristo está vivo, que ha Resucitado”, la Hermandad obsequia a la gran cantidad de gente que la acompaña,
pese a la avanzada hora de la madrugada, con una copa de vino dulce y unas pastas en la lonja de la iglesia.

La figura del Resucitado que procesiona en la madrugada es una bella imagen realizada en escayola por el escultor valenciano Inocencio Cuesta López en el año 1945, que se aprecia a Jesús semicubierto por túnica blanca portando una cruz en su mano derecha en el momento de su gloriosa resurrección.