Monumento a Miguel Hernández en el Poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza

782
CERRO DE EL CABEZO

El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez y el concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla, han inaugurado el nuevo monumento dedicado a Miguel Hernández en el Poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Se trata de la escultura ganadora de la IX Bienal de Escultura ‘Antonio González Orea’, obra del artista madrileño, Pablo Quesada.

Al acto de inauguración, que ha tenido lugar junto a la Plaza del Santuario, han asistido miembros de la Corporación Municipal, representantes de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, el escultor andujareño, Miguel Fuentes del Olmo y el profesor y escritor, Alfredo Ybarra, entre otras personalidades y un nutrido público.

La obra, instalada frente a la casa de Cofradías de Martos, muestra al poeta inspirándose en el paisaje del olivar y la sierra para escribir su poema Aceituneros. Junto a la misma, se encuentra una placa que recoge los versos de Tristes Guerras y una reseña sobre la vida del poeta.

Igualmente, durante el acto, la cantaora Carmen Linares, Medalla de Oro de las Bellas Artes y Premio Princesa de Asturias, ha llevado a cabo una actuación en la que ha interpretado varios temas en homenaje a Hernández, pertenecientes a su trabajo discográfico “Verso a verso”.

El edil de Cultura ha agradecido “a todos y todas los que han hecho posible que este proyecto se convirtiera en una realidad, con el objetivo de fomentar los valores que definieron la trayectoria vital y artística de Miguel Hernández”.

Por su parte, Rodríguez, ha afirmado: “la recuperación de la Bienal de Escultura nos ha ofrecido la posibilidad de contar con un nuevo hito monumental en el Poblado del Santuario, el cual será visitado por cientos de miles de personas y servirá para ensalzar una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XX”.