Las primeras horas del Plan del Cerro 2023 transcurren con normalidad y prácticamente sin incidencias destacadas

1581
PLAN DEL CERRO
Las comitivas de carruajes y carretas de Andújar han salido de los cascos urbanos con normalidad y están cumpliendo los horarios establecidos. Emergencias 112 ofrece a la población una serie de consejos y recomendaciones para disfrutar de una celebración segura y respetuosa con el Medio Ambiente y el bienestar animal Las primeras horas de activación del Plan del Cerro 2023, el dispositivo especial coordinado por la Junta de Andalucía para prevenir y atender las posibles situaciones de riesgo que se presenten durante la Romería de la Virgen de la Cabeza, transcurren con normalidad y, prácticamente, sin incidencias destacadas, según ha informado la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP-112) que gestiona Emergencias Andalucía desde la Base del Cerro, ha coordinado un total de 47 incidencias desde la activación del dispositivo ayer a las 12:00 horas hasta las 08:00 horas de hoy sábado. El grueso de los avisos ha sido por asistencias sanitarias (19), junto con consultas informativas (9, por
seguimiento de cofradías, peñas y caballería o controles de paso), seguidas de incidencias relacionadas con grandes concentraciones (8) y de tráfico (5), entre otras.
Por su parte, 28 efectivos de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía destinados en la Jefatura Provincial de Jaén, que prestarán su servicio todos los días de la Romería, cubriendo las 24 horas diarias, asumen las funciones principales de protección de Ia zona de seguridad del PMA y del hospital, así como la realización de patrullas preventivas de vigilancia y control por todo el entorno y medio natural. El objetivo es velar por la protección medioambiental, al igual que la de atender cualquier requerimiento ciudadano que se les pudiera demandar, bien a título informativo o a causa de cualquier necesidad o auxilio humanitario.
De otra parte, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 que gestiona el grupo sanitario del Plan del Cerro ha informado de que, hasta ahora, han sido 46 las asistencias realizadas en la romería y solo una de ellas ha requerido evacuación al hospital Alto Guadalquivir por medios propios. La mayoría de los avisos sanitarios se ha debido a contusiones, heridas y
atenciones por alergia, ninguna de especial relevancia.
El grueso de avisos de este tipo se ha atendido en el Centro de Atención Sanitaria Principal (CAP), un despliegue que dispone de sala de triaje, consultas médicas, de traumatología y enfermería, almacenes y sala de observación; mientras que el resto ha sido gestionadas en el propio lugar donde se ha producido la incidencia y en las casas de hermandad. En cuanto a patologías, las curas de enfermería por heridas y las consultas dermatológicas han sido las atenciones más repetidas.
Esta tarde se reunirá el Comité de Operaciones del Plan del Cerro para analizar la situación del operativo y repasar todas las cuestiones relacionadas con la salida procesional de mañana, que será la jornada de  mayor concentración de personas en El Cerro.
El Comité de Operaciones es un órgano técnico que se ocupa de que se cumplan las órdenes establecidas por la dirección del plan, que recae en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén. Su función principal es desarrollar la dirección operativa y la coordinación de los distintos efectivos implicados, para la mejor aplicación de las medidas de actuación
necesarias.
Predicción meteorológica
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para la jornada del sábado en el Cerro del Cabezo temperaturas máximas de hasta 33 grados y mínimas de 14, con cielos despejados y nubes y una probabilidad de precipitaciones solo del diez por ciento.
Consejos de autoprotección para una romería segura
Emergencias 112 Andalucía ofrece a la población, en especial a aquellos que participan en la romería, ya sea a caballo o con vehículos, una serie de consejos para disfrutar de la fiesta de una forma segura y con el objetivo de hacer compatible la celebración con la seguridad, el cuidado animal y el respeto al Medio Ambiente.
Como norma general, si sufrimos o estamos ante una situación de emergencia, lo más importante es mantener la calma, llamar al 112 y responder a las preguntas que realice el gestor que atenderá la llamada. Es fundamental indicar qué ocurre y dónde y si se va en una carreta, indicar su número y posición en la caravana (los puntos de encuentro sanitario
son de utilidad para localizar bien la zona).
Emergencias 112 recuerda que los desplazamientos con vehículos se tienen que hacer a una velocidad moderada y adecuada al terreno, sin haber bebido alcohol o haber tomado sustancias que alteren la consciencia.
En este sentido, cabe recordar que cuando la caravana se detenga, las carretas tienen que ocupar el margen derecho del camino, para, si fuera preciso, facilitar el paso a los vehículos de emergencia. Si en el trayecto hay tramos donde el margen más aconsejable es el izquierdo, se debe indicar a las carretas para evitar bloqueos de los vehículos asistenciales.
Además, el servicio de emergencias andaluz recuerda que se deben de cumplirse los horarios establecidos, seguir los itinerarios y peregrinar mejor en grupo que solos. Las personas que hagan el camino a caballo, deberán de tener en cuenta que hay puntos a los que no pueden acceder los vehículos de emergencia, por lo complicado del terreno, por lo que en caso de necesitar asistencia deben informar de la incidencia, lugar de la
asistencia y seguir, paso a paso, las instrucciones que se les hagan por teléfono hasta que se persone la ayuda sanitaria o el equipo de rescate.
Durante la peregrinación, es aconsejable beber agua con frecuencia y evitar los excesos de comida y bebida. Los enfermos crónicos deben de llevar su medicación y en cada carreta se incluirá un botiquín con los productos básicos (tiritas, gasas, vendas, desinfectante, yodo, etc.). Lo más aconsejable es llevar calzado y vestimenta cómodos y adecuados a las
condiciones meteorológicas.
Ante las altas temperaturas que se están registrando, hay que evitar una exposición prolongada al sol y cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero. Hay que estar bien hidratado, para ello hay que tomar abundante agua y con mucha frecuencia. Es recomendable usar crema con alta protección solar y sobre todo proteger a las personas más vulnerables, como son los niños y las personas mayores.
Entre los consejos a la población que ofrece 112 Andalucía se encuentran los de cuidado del Medio Ambiente, ya que la romería tiene lugar en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, en plena Sierra Morena. La basura quedará siempre recogida y depositada en los lugares habilitados para ello; no se tirarán colillas o cualquier otro elemento que pueda producir un fuego en el monte. Si se produce un incendio, lo primero es avisar de inmediato al 112 y, si existe posibilidad, intentar apagarlo con un extintor, agua o tierra.
Con respecto al cuidado animal, el centro coordinador recuerda que hay que tratarlos siempre con respecto, ofrecerles una alimentación adecuada, atención veterinaria, descanso y procurarles cuidados higiénico sanitarias. En ningún caso, se debe de someter a un animal a un esfuerzo excesivo, inapropiado, ni abandonarlo.
Si la gestión de la emergencia supone la movilización de un helicóptero no se harán saludos o movimientos que puedan confundir al piloto y se respetará siempre el perímetro de aterrizaje y despegue. No nos acercaremos a menos de 500 metros de la zona, ya que la fuerza del viento puede desplazar piedras u otros elementos que pueden provocar lesiones. En cuanto a recomendaciones sanitarias, no dudes en llevar y tomar tu medicación habitual, lleva un pequeño botiquín con apósitos, analgésicos y crema antiurticante, usa repelente contra insectos y evita en los pinares la exposición a la procesionaria.