Feria Ganadera de La Carolina

699
LA CAROLINA

25 ganaderías participan en una cita que, por otro lado, incluye el concurso morfológico, una exposición sobre la trashumancia y visitas de los centros educativos.

La Feria Ganadera de La Carolina ha abierto esta mañana sus puertas en el Recinto Ferial Ganadero Restituto Martínez Rascón. En esta cita se pueden contemplar unos 240 ejemplares de 25 ganaderías. La alcaldesa, Yolanda Reche; el concejal de Agricultura y Ganadería, Andrés Cuadra; la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, han estado presentes en el acto de apertura.

Se trata de una fecha muy señalada en el calendario carolinense, ya que esta cita es la que dio origen a su tradicional Feria de Mayo, que también se celebra estos días. “Con la Feria de Ganado pretendemos poner en valor este sistema de vida y la cultura de la dehesa. Es importante porque tiene que ver con nuestro paisaje y nuestra economía”, ha afirmado Reche. Este es el motivo de que, como actividades paralelas a la Feria de Ganado, se hayan organizado la exposición “Trashumancia. Ir y venir entre vereas”, de la fotógrafa y veterinaria Katy Gómez Catalina y las tradicionales visitas al recinto ganadero de los escolares del municipio. En ellas, podrán conocer aún más esta cultura con una muestra de esquileo y, como novedad, los asistentes podrán aprender cómo es el proceso de producción de la lana en directo .

En concreto desde hoy y hasta el próximo domingo, se podrán contemplar unas 70 cabezas de ganado bovino y unas 165 de pequeños rumiantes, es decir, cabras y ovejas de 25 ganaderías diferentes puntos del país, como, por ejemplo, Constantina (Sevilla), Cogollos de la Vega (Granada), Almodóvar del Campo (Córdoba) y, también, de la provincia jiennense. En este marco, se celebrará el XXXVIII Concurso Morfológico de Ganado Selecto para las razas bovina berrendo en negro, berrendo en colorado, ovina segureña y bovina pajuna. Además de esta, en la exposición se podrán contemplar ejemplares de caprina blanca andaluza, caprina negra serrana castiza y ovina montesina.

Además, esta misma mañana se están celebrando las VI Jornadas Técnicas de Ganadería y Territorio, que, en esta ocasión, se dedicarán a la nueva PAC con la ponencia de Agustín García de Tena, jefe de Servicio de la PAC de la Junta de Andalucía. En palabras de la alcaldesa, se ha escogido un tema de plena actualidad que ayudará a todos los profesionales del sector a conocer cómo se solicitan las subvenciones o los requisitos para conseguirlas.

La agenda para mañana está marcada por la entrega de premios. Se comenzará con el premio Restituto Martínez Rascón a la Defensa y Desarrollo de la Ganadería y, acto seguido, también se entregarán los premios del concurso morfológico.