Intervenidos 25.000 kilos de tabaco de contrabando a una red con base Bailén

780
CONTRABANDO

Agentes de la Policía Nacional en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco, sirviéndose para ello el desviar la mercancía de su destino inicial declarado y conducirla a una nave a las afueras de la localidad de Bailén.

Desde allí y bajo la apariencia legal de mercancía destinada al abono, se hacía llegar a diversas fábricas repartidas hasta en tres provincias andaluzas, donde se elaboraba en forma de picadura para poder ser fumada, la empaquetaban y la distribuían. El valor del tabaco incautado una vez elaborado en picadura podría haber ascendido a 750.000 euros en el mercado negro.

Utilizaban fábricas repartidas en otras provincias con el fin de desviar la atención de los agentes y desvincularlos del centro de Bailén. Una vez que la mercancía se encontraba en el centro logístico en Bailén, se camuflaba la hoja de tabaco como mercancía destinada al abono mediante un nuevo etiquetado de las cajas. Con vehículos de alquiler, la transportaban a distintas fábricas o puntos de tratamiento de tabaco situadas en distintas poblaciones de Córdoba, Málaga y Sevilla, lugares donde se procesaba para convertirlo en picadura que permitía directamente ser fumada.

La operación ha sido fruto de investigaciones conjuntas llevadas a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Linares, la Brigada de Policía Judicial de Jaén y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Córdoba perteneciente a la Agencia Tributaria.

Los detenidos son hombres, de entre 20 y 55 años, algunos de ellos con antecedentes por hechos de la misma índole y se les ha imputado delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal.