La consejera recuerda que próximamente saldrá una línea de subvenciones para la construcción de nuevas residencias

747
JORNADA CONVIVENCIA

Más de 300 personas mayores de siete Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia de Jaén han participado en Bailén en una jornada saludable de convivencia con diversas actividades como un desayuno saludable y una masterclass de zumba y gimnasia. En concreto, han estado presentes los CPA de Andújar, Bailén, Linares, Lopera, Úbeda y dos de Jaén capital. Se trata de una acción para favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores, las cuales son “una generación llena de vida”.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que, acompañada por el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha remarcado la importancia de que los CPA sean espacios con actividades enriquecedoras y que las personas mayores sientan como hogares. Por ello, López se ha referido al modelo centrado en la persona que busca que los usuarios sean los protagonistas.

Tras incidir en que hay que humanizar aún más los centros de participación activa, la consejera ha asegurado que las personas mayores de hoy gozan de una vitalidad y ganas de vivir que requieren actividades y programas acordes a estas demandas. En esta misma línea se ha expresado el alcalde de Bailén que ha ensalzado la actividad y empeño de las personas mayores a las que “le debemos todo porque este Estado de Bienestar es gracias a ellos y ellas”.

Por su parte, la consejería trabaja para dotar a los CPA del material y mobiliario necesarios para hacerlos más cómodos y accesibles, toda vez que aboga por hacerlos más tecnológicos y acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores. En Jaén, se han invertido 143.000 euros en 312 equipos informativos para los 17 CPA de la provincia.

Asimismo, la consejera también se ha referido a las personas mayores que se encuentran en situación de dependencia y que requieren otra serie de servicios y recursos. En este punto, ha recordado que próximamente saldrán dos líneas de ayudas, en concurrencia competitiva, una para entidades locales y otra para el tercer sector, para la creación de nuevas plazas residenciales y de centros de día.  De este modo, una vez salgan las bases, los técnicos analizarán los proyectos presentados y puntuarán los mismos. Sobre la cuantía total que tendrán las ayudas, Loles López ha explicado que está a la espera de que el Gobierno central determine si, dentro de los mismos parámetros, pueden incluirse en estas líneas partidas de otros proyectos sin concurrencia para poder aumentar el importe.

Por último, la consejera ha asegurado que el Consistorio de Bailén puede presentarse a esta línea de subvenciones y ser uno de los municipios andaluces que se acoja para poder poner en marcha el proyecto de la nueva residencia. De hecho, el Ayuntamiento ya ha solicitado la autorización previa a la Junta para este proyecto. Finalmente, el alcalde de Bailén ha agradecido a la consejera la visita y confía en que esta línea de subvenciones sirva para poder hacer realidad la residencia para personas mayores en la localidad.