Obras de mejora en la carretera entre Andújar y el Santuario de la Virgen de la Cabeza

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CARRETERAS

El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha realizado una visita técnica a las obras que se ejecutan en la A-6177, en el término municipal de Andújar, para la mejora de la seguridad vial con la eliminación de un tramo de concentración de accidentes.

Durante esta visita, en la que han estado presentes técnicos de la delegación territorial y responsables de la empresa adjudicataria, así como la concejal-portavoz del Ayuntamiento de Andújar, Almudena García, el delegado ha señalado que se trata de “una actuación necesaria en cuanto a garantizar la mayor seguridad posible para los conductores que transitan por esta vía, que va desde Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza, y en la que la dirección general de Infraestructuras identificó un tramo de concentración de accidentes”. En este sentido, Miguel Contreras ha recordado que se trata de una vía “con especial tránsito dada su singular localización, y no sólo para los ciudadanos que acuden hasta el Santuario, sino también para aquellos que visitan el Parque Natural Sierra de Andújar”.

Tal y como se recoge en el informe técnico, dicho tramo (entre los puntos kilométricos 14+100 y 15+300) presenta un trazado sinuoso con curvas de radio pequeño, una recta y pendientes de hasta el 6.0%, y que además no tiene arcenes ni línea de eje en sus dos carriles. Paralelamente, existen obstáculos peligrosos, como rocas, en diversos puntos. La zona se caracteriza por la concentración de 19 accesos repartidos en ambos márgenes. De este modo, las obras de la delegación territorial incluyen la ejecución de una cuneta de hormigón en varios tramos, dotando además de mayor amplitud a la plataforma. Por otro lado, se va a instalar un sistema de contención contra impacto en los accesos más peligrosos, así como un sistema de protección de motoristas. Paralelamente, se procederá a la reparación del firme en los puntos más afectados por las raíces de los árboles, así como la eliminación de los obstáculos rocosos de los márgenes, mejora en la señalización horizontal y vertical e instalación de paneles direccionales.