Más de un centenar de menores linarenses participan en tres escuelas de verano en la ciudad

1252
ESCUELA DE VERANO

Un total de 120 menores linarenses participan este verano en tres escuelas de verano que realizan actividades socioeducativas, de ocio y tiempo libre, y que permiten la conciliación familiar y laboral. Así lo ha destacado la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, que ha participado hoy en una jornada de convivencia en la escuela que desarrolla en Arrayanes la Fundación Don Bosco, con 50 participantes. Otro medio centenar de niños y niñas de El Cerro asiste a la escuela de verano del CEIP Santa Teresa Doctora, y una veintena de La Zarzuela se beneficia de la escuela estival que gestiona Mundo Acoge.

La delegada territorial, que ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Auxi del Olmo, y la directora territorial de la Fundación Don Bosco en Jaén, Carmen Cruz, ha destacado “el gran trabajo, la magnífica labor que realiza la Fundación Don Bosco en pro de la igualdad y el bienestar de familias vulnerables, en el mejor desarrollo de niños y niñas en situaciones de dificultad”. La delegada ha insistido en que “el compromiso de esta entidad se traduce en que siempre concurre a esta convocatoria y, de hecho, esta temporada tiene en marcha cuatro escuelas de verano: esta de Linares, otra en Úbeda y dos en Jaén”.

Este programa de la Junta está dirigido a menores de entre 3 y 16 años de zonas desfavorecidas. “Como a todos los niños -ha subrayado Hidalgo- les toca ahora disfrutar de las vacaciones, así, a la vez que se divierten con atractivas actividades lúdicas, reciben un refuerzo educativo, se les inculcan valores, y se atienden posibles riesgos con el objeto de seguir avanzando en la inclusión, apostando por ayudar en lo posible a llegar a la meta al que lo tiene más difícil”.

Durante julio y agosto estas escuelas de verano atienden a niños de familias con dificultades económicas o en situación de riesgo de exclusión social. La delegada ha reseñado que se garantiza a su vez una alimentación equilibrada y saludable durante el periodo estival con tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), más un tentempié a media mañana. Se da continuidad así al Plan de Garantía Alimentaria (Syga), que finaliza al término del curso escolar.

En la provincia se realizan este verano 11 escuelas de verano que gestionan seis entidades, que atienden a 434 menores y que se desarrollan en Alcalá la Real, Andújar, Linares, Jaén, Martos, Pozo Alcón y Úbeda. Un programa que se consolida y amplía, porque este verano ha llegado a una veintena más de niños que en 2022.