Clausurados los XXIII Cursos de Verano ‘Intendente Olavide’ de la UJA en La Carolina

785
CURSOS DE VERANO

Clausurados los XXIII Cursos de Verano ‘Intendente Olavide’ de la UJA en La Carolina, con la digitalización para la internacionalización de las empresas y los modelos de turismo de interés especial como temáticas abordadas.

Los XXIII Cursos de Verano ‘Intendente Olavide’ de la Universidad de Jaén en La Carolina han concluido este viernes con la finalización del segundo de los cursos programados sobre modelos de turismo de interés, que junto con la digitalización para la internacionalización de las empresas han sido las temáticas abordadas en esta edición, que se ha desarrollado del 17 al 21 de julio, organizada por la propia Universidad de Jaén, junto con en el Ayuntamiento de La Carolina y la colaboración de la Caja Rural de Jaén.

La Directora del Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria de la Universidad de Jaén (UJA), María del Carmen Pegalajar Palomino, ha clausurado esta edición, en un acto que ha contado además con las intervenciones del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella Martínez, el alcalde del municipio, Cristóbal Pérez Martínez, y el subdirector de la Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pusibet.

María del Carmen Pegalajar ha incidido en las temáticas abordadas en esta edición, “de enorme interés para la sociedad de la provincia de Jaén”. Sobre el primero de los cursos, ha explicado que ha desarrollado una visión práctica de cómo afrontar la internacionalización de las empresas y el uso de las herramientas digitales, para facilitar y avanzar en este proceso. Respecto al segundo curso, centrado en el turismo de interés especial en el contexto de Sierra Morena, ha indicado que ha permitido conocer y debatir acerca de algunas de las tipologías de interés especial de mayor potencial en el mercado actual, dentro de lo que se conoce en España como turismo de interior.

“Con estos cursos, la Universidad de Jaén, a través del Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria, apuesta por difundir el conocimiento y la cultura a la ciudadanía a través de la formación a lo largo de la vida en el entorno más próximo de la provincia de Jaén”, ha declarado Mª del Carmen Pegalajar, que ha explicado que estos cursos se enmarcan en el programa FORUM UJA, de formación universitaria en municipios, que nació y se está desarrollando “con la vocación de extender las aulas universitarias a los diferentes rincones de la provincia, siempre de la mano de los municipios y sus ayuntamientos”.

Sobre los cursos

El primero de los cursos llevó por título ‘Mercados extranjeros al alcance de las empresas: la digitalización’. Ha estado dirigido por Marta Muñoz Guarasa, profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, y ha tenido por objetivo ofrecer a los asistentes una visión práctica de cómo afrontar la internacionalización de las empresas y el uso de las herramientas digitales, para facilitar y avanzar en este proceso. Para ello, se han realizado diferentes ponencias, mesa redonda sobre casos de empresas, talleres y una visita a una empresa relacionada con las tecnologías disruptivas.

El segundo de los cursos ha tenido como título ‘Modelos de turismo de interés especial: nuevas oportunidades para el desarrollo turístico de Sierra Morena’. Ha estado dirigido por Juan Ignacio Pulido Fernández, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén y su objetivo ha sido dar a conocer y debatir acerca de algunas de las tipologías de interés especial de mayor potencial en el mercado actual, dentro de lo que se conoce en España como turismo de interior. En este sentido, se ha hecho especial referencia a aquellas tipologías que pudieran tener mayor capacidad de desarrollo en Sierra Morena.