Baños de la Encina se traslada de nuevo este verano a la época medieval y volverá a bailar al son del blues

1065
BAÑOS DE LA ENCINA

La localidad de Baños de la Encina ofrecerá este verano la posibilidad de realizar un viaje a la época medieval y disfrutar de la música blues durante la celebración de la Noche Andalusí de la Rosa y del Sweet Cotton Festival, que tendrán lugar los días 28 y 29 de julio y el 4 y el 5 de agosto, respectivamente.

La Diputación Provincial colabora un año más en estos dos eventos que mezclan cultura y turismo y que han sido presentados este jueves en un acto en el que han participado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el alcalde de Baños de la Encina, Antonio Las Heras. “Hablamos de un municipio referente y unas de las localidades de la provincia de Jaén que más ha crecido en número de visitantes y turistas no sólo por la consecución de sus reconocimientos como municipio turístico por parte de la Junta de Andalucía y su integración en la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, sino también por la gran visibilidad que ha adquirido y las oportunidades que todo ello ofrece al tejido turístico empresarial de la zona”, ha señalado Lozano.

Con respecto a la ‘Noche Andalusí de la Rosa’, cuyas actividades se desarrollan en el entorno del Castillo de Burgalimar, Lozano ha resaltado que “Baños de la Encina vuelve a la época medieval con la celebración de distintas actividades destinadas a todos los públicos entre las que se encuentran desfiles, talleres, juegos recreativos o la recuperación de bailes típicos”. Esta iniciativa forma parte del programa ‘Vive Castillos y Batallas’ de la Diputación, que cuenta con más de 200 acciones que se desarrollan a lo largo del año en distintas fortalezas provinciales. Por su parte, el alcalde del consistorio bañusco ha reseñado que “este evento, que se ha ido consolidando con el paso del tiempo, nació al objeto de crear una fiesta que fuese un encuentro de culturas, de fraternidad y convivencia”.

Sobre la celebración de la decimotercera edición del Sweet Cotton Festival que se desarrollará en el Parque del Santo Cristo de esta localidad, el diputado de Promoción y Turismo ha destacado que “esta cita musical con el mejor blues se ha ido consolidando poco a poco en el tiempo dentro de la programación estival de Baños de la Encina, pero también es un referente en la programación turística-cultural de la provincia de Jaén con el que conocemos el entorno de esta localidad desde otro prisma”. De igual forma, Antonio Las Heras ha puesto de relieve que “con la celebración de esta nueva edición del Sweet Cotton Festival hemos querido volver a los inicios de este evento musical, al objeto de buscar la excelencia y convertirlo en todo un referente a nivel internacional”.

En esta ocasión, el cartel de conciertos contará con la presencia de ‘Los Fabulosos Blueshakers’ y la banda ‘Blues Train’ para el viernes 4 de agosto, mientras que el día 5, les tocará el turno a los grupos ‘Del Toro Blues Band’, ‘La Blues Band de Granada’ y ‘Vargas Blues Band’. Como novedad la banda ‘Jowi Boogie Woogie’ participará de forma especial en esta nueva edición del Sweet Cotton Festival.