GUARDIA CIVIL
Componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, está investigando a un vecino de la localidad de Sabiote, como presunto autor de un delito de Intrusismo Profesional. El presunto autor ejercía actividades fisioterapéuticas a animales de compañía, sin poseer la titulación correspondiente.
Las gestiones comenzaron el pasado mes de enero al recibir la Guardia Civil, comunicación del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, poniendo en conocimiento un supuesto caso de intrusismo, al tener sospechas de una persona, la cual estaba ofreciendo servicios que sólo corresponde a los veterinarios, presuntamente, sin tener la titulación
necesaria para ello.
Iniciadas gestiones por el SEPRONA, localizaron en una red social, al titular de un establecimiento público, sito en la localidad de Sabiote (Jaén), el cual se anunciaba para prestar servicios de “rehabilitación y fisioterapia canina, con programas específicos de rehabilitación y fisioterapia para perros, adaptadas siempre según patologías.
Cinesiterapia Activa/Pasiva, Estiramientos, Masaje terapéutico, aplicación de Frio/Calor, Ejercicios Propioceptivos, Electroestimulaciones y Ultrasonidos”. (Desplazamiento por provincia de Jaén)”.
Realizada una primera visita al establecimiento donde presuntamente se llevan a cabo las terapias de rehabilitación de animales, los componentes de la Guardia Civil, comprobaron que el nombre con el que está rotulado el referido establecimiento, hace de forma implícita, que el mismo está destinado a labores fisioterapéuticas para animales.
Ante estas evidencias, la Guardia Civil estableció varias vigilancias operativas, así como investigaciones tendentes para el esclarecimiento de los hechos.
En el transcurso de las referidas investigaciones, fue localizada una persona, la cual aportó facturas expedidas por el investigado, sobre los tratamientos que había recibido, y otros que estaban pendientes de recibir, de un perro de su propiedad, ascendiendo a más de 400€, una vez que se hubiera finalizado el tratamiento.
Según informa la Asesoría Jurídica del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, la Ley establece una reserva de actividad, de manera que el tratamiento de las enfermedades animales se realizará exclusivamente por un profesional veterinario; lo que incluye, la fisioterapia animal. Por tanto, el único requisito legalmente exigible en
cuanto a titulación para ejercer como fisioterapeuta animal o veterinario, es el de estar en posesión de la Licenciatura o Grado en Veterinaria.