Inaugurada la ferias de muestras y ganadera Expohuelma 2023

612
EXPOHUELMA

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado, junto a la alcaldesa de Huelma, Ana María Guzmán, la XXXVIII Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina y la XXIII Muestra Ganadera (Expohuelma 2023), que se celebra hasta el 27 de agosto en la localidad jiennense.

García, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Consumo de Jaén, Elena González, ha recorrido los 70 expositores que componen este año la muestra y se ha detenido especialmente en el que, por primera vez, instala el propio Ayuntamiento de Huelma, denominado ‘Disfruta tu tierra’, para promocionar la naturaleza, gastronomía, turismo y cultura de Huelma y Sierra Mágina, como un elemento integrador. Al acto también ha asistido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, entre otras autoridades.

Asimismo, la consejera ha visitado la muestra ganadera que este año cuenta con 200 cabezas de ganado de razas autóctonas, que participan en los dos concursos morfológicos organizados, el de Raza Ovina Montesina y el de Raza Bobina Pajuna.

La titular de Salud y Consumo se ha interesado, igualmente, por el proyecto Coexistir Mágina, uno de los ejes principales de esta edición de Expohuelma, que tiene como objetivos principales la localización del sistema alimentario de Sierra Mágina; la caracterización de los servicios ecosistémicos de la ganadería y calidad nutricional de sus productos cárnicos; y tejer redes locales en la cadena de producción para codiseñar estrategias alimentarias futuras diferenciadas y vinculadas al territorio. Estos pasos son el punto de partida para generar estrategias de base social que reconozcan la labor de las razas autóctonas y así crear consciencia de la relevancia del consumo/demanda responsable de sus productos.