Rocío Blanco visita el Ayuntamiento de La Carolina e informa de la nueva convocatoria del programa, abierta hasta el 22 de septiembre

707
LA CAROLINA

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado de los resultados que ha cosechado la última convocatoria del programa Empleo y Formación en la provincia de Jaén, donde el Gobierno andaluz ha invertido unos 12 millones de euros para formar y contratar durante un año a 460 personas desempleadas.

Así lo ha indicado la titular del ramo en el marco de la visita institucional que ha realizado a La Carolina, donde se ha reunido con el alcalde, Cristóbal Pérez, y su equipo de gobierno para trasladarle las iniciativas que promueve la Consejería a fin de impulsar la creación de empleo en el municipio jiennense.

Rocío Blanco ha señalado el compromiso del gobierno andaluz con La Carolina y ha subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones y que los ayuntamientos sean correa de transmisión entre la Junta de Andalucía y los ciudadanos puesto que son «la primera puerta a la que llaman cuando tienen un problema».

Por su parte, el alcalde, Cristóbal Pérez, ha agradecido a la consejera de Empleo su visita y ha explicado que La Carolina es «un municipio atípico en la provincia de Jaén ya que es eminentemente industrial y de servicios». De este modo, ha defendido que la localidad «tiene que recuperar el músculo industrial que ha perdido en la última década» y se ha mostrado convencido de que el gobierno de Juanma Moreno va a ayudar a La Carolina para que descienda el nivel de desempleo.

Tras visitar el Ayuntamiento, Blanco ha mantenido un encuentro con el equipo docente y los alumnos del proyecto de Empleo y Formación que desarrolla el Ayuntamiento, financiado por la Junta, centrado en la ‘Gestión digital de datos históricos y demografía’.

Rocío Blanco ha informado de que actualmente permanece abierta una nueva convocatoria del programa Empleo y Formación, dotada con 94 millones de euros, de la que se podrán beneficiar más de 4.000 andaluces desempleados, y a la que pueden acogerse tanto entidades públicas (corporaciones y entidades locales) como entidades privadas sin ánimo de lucro hasta el 22 de septiembre.

En este programa, el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos, durante un año, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. Por tanto, este programa combina con éxito la fase de cualificación con el aprendizaje práctico, en el que los alumnos reciben una remuneración económica.

En el caso de La Carolina, en la convocatoria vigente, se están impartiendo dos cursos, de 15 alumnos cada uno, con una inversión superior a los 800.000 euros por parte de la Consejería de Empleo, además del referido sobre ‘Gestión digital de datos históricos y demográficos’, y otro sobre ‘Embellecimiento del eje fundacional de La Carolina’.