Úbeda presenta la Feria de San Miguel

381
FERIA Y FIESTAS DE SAN MIGUEL DE 2023

 El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha presentado la programación correspondiente a la Feria y Fiestas de San Miguel, que se celebrarán del 28 de septiembre al 4 de octubre.

Un año más, ha reconocido el edil, el Ayuntamiento de Úbeda ha trabajado durante meses para ofrecer una programación variada, para todos los gustos y que llegue a todos los sectores de la población. “Hemos confeccionado una feria lo más accesible posible, para que la gente pueda disfrutar, independientemente de su condición económica o la situación por la que pueda estar pasando”, ha manifestado.

Así las cosas, García ha comenzado hablando de la Gran Cabalgata que tendrá lugar el 28 de septiembre, a las 18:30 horas e iniciará su itinerario desde el Hospital de Santiago. Estará conformada por grandes pasacalles, un total de doce, y además se suman tres carrozas especiales, una de ellas en homenaje a los Beatles, además de varias charangas. “Se estrenarán algunos de los pasacalles, que serán novedad este año”, ha indicado.

PROGRAMACIÓN INFANTIL
El concejal de Festejos ha señalado que el Ayuntamiento de Úbeda siempre tiene una
mirada especial hacia el público infantil en esta programación de feria, por eso son
muchas las actividades que van dirigidas a esos niños y niñas.

Así, se volverá a contar con una extensa programación de teatro de calle, en horario de mañana y de tarde (12:00 y 18:30 horas). Como es habitual, se contará para cada función con compañías de reconocido prestigio como Compañía La Paca, Los Salpiñoni, la Compañía Tartessos o La Compañía de los Hermanos Pino.

También habrá pasacalles itinerantes, como el encierro infantil, simulando la fiesta de los Sanfermines, o el campeonato de Fórmula 1. Todos los días habrá programación infantil y los días que no sean lectivos las actividades se celebrarán de mañana y tarde.

En esta edición también se volverán a celebrar unos pasacalles de pequeño formato, en el Recinto Ferial, para los días 29 y 30 de septiembre, y 1 y 2 de octubre, con la intención de que los niños y niñas que estén disfrutando de las atracciones en este espacio puedan ver esta animación. Los pases serán a las a las 20:00 horas y a las 21:30 horas.

Por otro lado, adelantar que el Día del Niño/a será el lunes día 2 y las atracciones, como ha adelantado Jerónimo García, costarán 2 euros en general, salvo algunos carruseles cuyo ticket tendrá un coste de 2,5 euros.
Como novedad, el martes día 3 de octubre, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Feriantes de Jaén, va a tener lugar, de 19:00 21:00 horas, la actividad ‘Diver-Fun Feria’, que está dirigida a los niños y niñas con diversidad funcional. Durante ese periodo de tiempo las atracciones funcionarán sin música y las atracciones serán gratuitas para estos niños y niñas. “Se facilitará una pulsera identifica, facilitada por la asociación de feriantes”, ha concretado.

PROGRAMACIÓN CULTURAL
En otro orden de cosas, el concejal de Festejos ha hablado de la programación cultural
del Hospital de Santiago para estas fiestas, un clásico que no puede faltar. Así, los
espectáculos comenzarán entre las 20:00 y 20:30 horas, y en estas actividades tendrá
un especial protagonismo las asociaciones y colectivos de la ciudad de Úbeda. Así se
puede destacar el festival flamenco, la conmemoración del XXV aniversario del Certamen Nacional de Tunas de la UNED –las tunas invitadas vendrán de otras ciudades Patrimonio de la Humanidad-, el concierto extraordinario de la AMU, el Grupo SABOR o una actuación de flamenco fusión muy innovadora. Algunos espectáculos serán gratuitos, solo es necesario reservar la invitación en
www.consiguetuentrada.com , en el Hospital de Santiago (19:30 a 20:30 horas) o en el
Palacio Marqués de Contadero y otros tendrán un precio simbólico.

CASETAS MUNICIPALES
García ha continuado hablando de la programación que ofrecerán las dos casetas
municipales. Una de ellas estará dirigida a un público más adulto y tendrá un estilo musical orientado a las sevillanas, flamenco y canciones muy conocidas interpretadas por orquestas.
Entre los artistas que pasarán por aquí se encuentran Tamara de Jerez, Joana Jiménez, Javier de los Pecos, Sergio Fábregas, Irene Martínez, Antonio Ródenas y se realizará un homenaje a Camilo Sesto y Nino Bravo, Los conciertos serán de entrada libre y se espera que tengan la misma aceptación que en ediciones anteriores.

Por otro lado, ha explicado el edil, se habilitará la Caseta Municipal de la Música, en la que se celebrarán espectáculos de distintos estilos musicales. Así se podrá disfrutar de conciertos como el del Grupo Chasis, Locomía o Chimo Bayo, la Fiesta de laPompa XXL, la Fiesta 25 aniversario de la Tetería, Seguridad Social, etcétera.
Además, se ha organizado una fiesta joven de breakbeat, una gran fiesta de DJ´s de los 40 principales y un concierto de las míticas bandas de hard rock y metal de los años 80 como son Barón Rojo y Obús

La Feria y fiestas de San Miguel pondrán el broche de oro con los tradicionales fuegos
artificiales, a las 23:00 horas, el 4 de octubre.