GATOS CALLEJEROS
Se intensifican, en Bailén, las actuaciones de esterilización de gatos callejeros siguiendo el método CER (Captura- Esterilización- Retorno), con un presupuesto de 9.000,00 euros para la campaña 2023, promovida por la concejalía de Medio Ambiente por la que se prevé esterilizar cerca de 100 gatos callejeros del núcleo urbano.
El municipio de Bailén empezó a trabajar en el bienestar y el control de gatos en el año 2015. Se ha procedido a la esterilización de un número considerable de gatos, muchos de ellos, al mostrar rasgos más sociables, han sido dados en adopción y otros permanecen en las colonias. No obstante, desde el inicio de estos trabajos, se ha pasado una pandemia con muchas restricciones de movilidad y mucha dificultad para que las colonias pudieran ser atendidas correctamente. Por tanto, es a partir de ahora cuando se retoman las labores y la aplicación del método CER, el cual consiste en la captura, esterilización y retorno de los gatos callejeros a sus colonias.
Una colonia controlada es un grupo de gatos, esterilizados quirúrgicamente, que conviven en un espacio público, y que son atendidos sanitariamente y alimentados. Por tanto, y en cumplimiento de la nueva normativa de bienestar animal, los animales, una vez capturados, serán evaluados por un veterinario para asegurar que no se vuelven a soltar si padecen una enfermedad infecto-contagiosa que pueda afectar a otros gatos o las personas, igualmente se les implantará un microchip para un mayor control y seguimiento.
De esta manera, se evitará la proliferación indiscriminada en las poblaciones de gatos, garantizando su presencia, imprescindible en los ecosistemas urbanos, en un buen estado sanitario y con un tamaño de población que no cause daños ni molestias a la población.