El Rector de la Universidad de Jaén destaca el talento y el estilo del linarense ‘Belin’

996

EXPOSICIÓN

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, destacó el “talento y el estilo” del artista Miguel Ángel Belinchón Bujes, más conocido como ‘Belin’, durante la inauguración de la exposición ‘La sencillez de lo complejo’, que podrá contemplarse hasta el 15 de noviembre, en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén.

Al acto de inauguración asistieron la alcaldesa de Linares, María Auxiliadora del Olmo Ruiz; el comisario de la exposición, Ismael Amaro Martos; la Vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres Martínez, y el propio artista linarense.

El Rector de la UJA subrayó que ‘Belin’ es uno de los artistas españoles “más cotizados y aplaudidos internacionalmente. Sin duda, ‘Belin’ es un hoy una referencia en el mundo entero por su talento, y por ese estilo tan suyo y tan reconocible”.

Añadió que, con su perseverante trabajo y con una sorprendente creatividad, “creo que ha sido capaz de sintetizar un lenguaje pictórico propio, casi único. Y eso solo está al alcance de unos pocos elegidos, a los que la historia suele llamar genios”.

Asimismo, Nicolás Ruiz manifestó la intención de la UJA de “liderar la cultura de esta tierra; dar protagonismo a nuestros artistas; poner en valor nuestro patrimonio y nuestra creación artística; y, por último, queremos acercar esta apuesta a los nuestros, a toda la gente de la provincia, intentando llegar a todos y cada uno de los rincones”. Esta es una línea estratégica de acción de la UJA “irrenunciable”.

Por su parte, el artista linarense se mostró agradecido de que, después de tantos años, “la gente de mi tierra disfrute de mi obra”. En este sentido, afirmó que su vida “es mucho más que un trabajo. Detrás de cada obra que veo aquí hay una historia, un sufrimiento, un placer, un dolor… Hay muchas horas. Hay noche enteras trabajando, muchos años previos hasta llegar a hacer un trabajo como este”. En su trabajo, cada año hay “más conocimiento, más facilidad, más energía en la pintura. Lo tienes más claro. El bagaje hace que, todo lo que te encuentres por el camino, seas capaz de romperlo y salir con más fuerza. Eso son los años y la experiencia. Lo que más me gusta es crear”.

El comisario Ismael Amaro indicó que en esta muestra “he pretendido dotarla de una base epistemológica, que contribuya a entender la obra de ‘Belin’ como heredera de una larga tradición artística y que, reunida en esta sala, permita seguir un sentido interesante y coherente en torno al artista y a las pinturas elegidas”. Los paneles informativos, las cartelas y las visitas guiadas, que llevará personalmente, “no hacen, sino facilitar la expansión del trabajo de ‘Belin’ y su reconocimiento por parte de la sociedad jiennenses y de todo aquel que quiera visitar la exposición”.

Asimismo, Amaro añadió que las imágenes que se exponen “son el reflejo de un artista curtido en la calle, que no abandona el grafitti, aunque pinte sobre lienzo pues esa formación alternativa es la esencial de su identidad”.

La alcaldesa de Linares elogió la figura de ‘Belin’ y destacó que en su ciudad haya hecho “un museo en la calle, al aire libre, en el que contamos con 40 grafittis”, a la vez que aprovechó para manifestar su apoyo “ a estas iniciativas tan importantes”.

El artista

Miguel Ángel Belinchón es un artista plástico andaluz, referente de la escena del grafitti desde los 90. Su reconocimiento internacional y respeto del gremio se debe a su constante evolución y dominio de las técnicas, que le han permitido llegar a nuevas concepciones del Arte.

La exposición, que está enmarcada en los actos del 30 aniversario de la creación de la Universidad, muestra un total de 15 obras, y pueden verse de lunes a viernes, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.