Picualia ha dado comienzo a una nueva campaña con aceite del primer día de cosecha

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ACEITE DE OLIVA VIRGEN

Picualia ha dado comienzo a una nueva campaña oleícola, la campaña 23/24 y como es habitual, lo hace con la elaboración de sus aceites tempranos de alta gama. Esta campaña 23/24 nace marcada por la sequía y las altas temperaturas. Los olivares de Picualia y en especial las fincas de regadío, exhiben una excelente calidad del fruto, un fruto que está listo para ser recolectado y elaborar los aceites tempranos premium de la marca, según ha marcado el seguimiento técnico en campo desde el mes de septiembre y los primeros días de octubre, las pruebas Abencor en el laboratorio.

Esta nueva campaña oleícola Picualia dedica la etiqueta del Primer Día de Cosecha a la cocina tradicional de Jaén. La nueva etiqueta, obra del artista bailenense, Diego Ortega Alonso, está compuesta por una ilustración de uno de los platos más típicos y populares de Jaén: la pipirrana, elaborada en una fuente de barro de la alfarería tradicional de Bailén y con todos sus ingredientes, donde el aceite de oliva virgen extra es uno de los imprescindibles. Esta edición además incorpora un vídeo explicativo de la pipirrana al cual se accede mediante un código QR para que los consumidores y aficionados a la gastronomía puedan aprender a hacer la pipirrana. En definitiva, la etiqueta del primer día de cosecha de Picualia se convierte en una receta tradicional al alcance de todos gracias a las nuevas tecnologías y la combinación de tradición y creatividad de esta marca puntera en el sector. El vídeo tiene 2 versiones, el español y el inglés, ya que el Primer Día de Picualia se exporta a países anglosajones.

El Presidente de Picualia, Gabriel J. Alonso ha declarado que “seguimos fieles a la elaboración de los aceites tempranos de alta calidad y la producción de nuestro Primer Día de Cosecha, que este año está ya en su octava campaña consecutiva en el mercado. Para Picualia es un motivo de orgullo, del trabajo bien hecho por parte de los agricultores y del equipo de producción de la cooperativa”.

“Esta nueva edición la enfocamos al consumidor, donde le mostramos como elaborar un plato tradicional y saludable de Jaén, con el protagonismo del aceite de oliva virgen extra, algo que tiene gran importancia ya que es una manera de promover el consumo de virgen extra a través de una de nuestras recetas tradicionales. Todo ello unido a que somos la primera cooperativa oleícola de España en albergar un restaurante en el corazón de la almazara, Restaurante Aureum, hace que promocionar la gastronomía forme parte de su filosofía”, ha afirmado el presidente.

“A pesar de la sequía que estamos padeciendo, unido a las altas temperaturas, en Picualia, estamos razonablemente satisfechos con la actual campaña que no merma en la producción ni en la calidad de los aceites, y seguimos trabajando con la misma fuerza e ilusión para superar estas difíciles campañas”, ha dicho el presidente de Picualia.

“Por otra parte, estos primeros días de campaña oleícola estamos teniendo multitud de grupos de distintos puntos de España, de centroEuropa y de países escandinavos como Finlandia, lo que nos sigue reafirmando como referentes en Oleoturismo, una línea de negocio que comenzamos en 2016 y que está totalmente consolidada en nuestra almazara y que atrae cada campaña a miles de visitantes”, termina el presidente de Picualia.

La etiqueta del Primer Día de Cosecha está ideada para su trascendencia social. En sus anteriores ediciones, se ha apoyado causas como: la conservación del lince ibérico en la primera edición del Primer Día Picualia, o de aves rapaces en peligro de extinción como el mochuelo de la campaña 19/20. La investigación sobre la covid-19 y su impacto en las residencias de mayores en colaboración con el CSIC fue el tema de la campaña 20/21 con el aplauso sanitario, el homenaje a la hostelería, la alfarería artesana de Bailén o el agua, han sido protagonistas de dicha etiqueta.

El Primer Día Picualia, es el aceite de oliva virgen extra, extraído de las aceitunas verdes del primer día de la cosecha, a primeros de octubre. Es una edición limitada que destaca por su color verde esmeralda y su imponente frescor de los aromas de Sierra Morena y la aceituna picual, característico de un Aceite de Oliva Virgen Extra recién elaborado. Este tipo de producto se comercializa como una Edición Especial de coleccionista, en la que cada año, la etiqueta rinde tributo a una temática específica, por lo que cada cosecha hablamos de etiquetas diferentes que lo hacen aún más especial.