Una tostada de 100 metros de larga para celebrar el Día del Pan

1393
ÚBEDA

La Plaza Vázquez de Molina ha acogido a cientos de personas y escolares que se han acercado a este emplazamiento para disfrutar y degustar la tostada de 100 metros de pan artesano bañada con AOVE de las cooperativas ubetenses. El acto está enmarcado en el Día Mundial del Pan y está promovido por la Asociación provincial de fabricantes y expendedores de pan (APFEPAN) junto al Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén y ALCISER.

El acto se ha desarrollado desde las 10 hasta las 12 horas y ha contado con la asistencia del teniente alcalde, Javier Gámez; la concejala, María del Carmen García; la diputada provincial de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda Cantero; el presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan (APFEPAN), José Antonio García y el presidente de ALCISER, Bartolomé González.

“En la actualidad, estamos presenciando un impulso hacia el comercio de proximidad y la recuperación de productos artesanales y tradicionales. En este contexto, el pan juega un papel fundamental. En los últimos años nos hemos acostumbrado a comprar pan industrializado y precocinado, lo cual, desde el punto de vista de la salud, es contraproducente. Por eso, es necesario seguir respaldando y poniendo en valor productos básicos y de calidad como el que hoy nos ofrecen las diversas panaderías que participan”, ha explicado Gámez.

Además, ha subrayado, “no solo tiene beneficios para la salud, sino que tiene un importante impacto en la cultura de la provincia”. “Aún existen obradores y panaderías tradicionales, donde se elabora pan de forma artesanal. Esto genera una economía local y familiar en la provincia de Jaén de gran relevancia”, ha resaltado.

Por su parte, el presidente de APFEPAN ha puesto en valor “la calidad del producto artesanal que se elabora en obradores y panaderías, frente a otros procesados y de menor valor nutricional”. Asimismo, ha señalado la necesidad de seguir incentivando estos negocios tradicionales para seguir garantizando el relevo generacional.

DEGUSTA JAÉN

Por su parte, Isabel Uceda, ha señalado que el pan artesano forma parte también de la estrategia y de los alimentos que componen Degusta Jaén. Actualmente, existen 15 empresas relacionadas con el pan adheridas a este proyecto estratégico puesto en marcha por la Diputación Provincial para impulsar al sector agroalimentario de la provincia.

Asimismo, desde el organismo provincial persiguen con esta marca promocionar el empleo y fijar la población al territorio. “En todos los municipios de Jaén existe una panadería, un obrador que produce pan artesano. Un producto de calidad, importante dentro de nuestra dieta mediterránea, pero también en la idiosincrasia de nuestros pueblos”, ha concluido Uceda.