La alfarería como Bien de Interés Cultural, protagonista en las Jornadas Europeas de Patrimonio

1421
CERÁMICA

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte impulsa la celebración de actividades con las que acercar el patrimonio etnológico andaluz a la población.

La programación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en torno a la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Jaén continúa celebrándose en la provincia con el objetivo de dar a conocer la riqueza del patrimonio andaluz y jiennense. Este jueves ha sido el turno de la alfarería con una actividad celebrada en el municipio de Bailén bajo el nombre “La alfarería, Bien de Interés Cultural. Memoria colectiva de Bailén”.

José Ayala, delegado de Turismo, Cultura y Deporte, acompañado por el alcalde del municipio, Luis Mariano Camacho, ha participado en la inauguración de esta jornada en la que, como ha explicado, “la Consejería da a la alfarería el protagonismo que merece propiciando un espacio de debate, visibilizando a sus protagonistas y, además, completándolo con una visita a un taller de cerámica artesanal”.

En esta cita con el patrimonio, el delegado ha recordado el impulso de la Consejería a la declaración de la alfarería de la provincia de Jaén como Bien de Interés Cultural el pasado mes de julio. Una inscripción que “garantiza la perdurabilidad en el tiempo de esta actividad ancestral que goza de valores específicos en la provincia, como en el caso de Bailén, una actividad que acompaña la presencia del ser humano desde hace milenios, y que en la actualidad presenta continuidad y diversidad en todo el territorio provincial”, ha señalado.

La alfarería de la provincia de Jaén constituye un valioso referente simbólico que forma parte del patrimonio etnológico de Andalucía en su triple dimensión: por los espacios inmuebles vinculados, como son los talleres; por sus manifestaciones de tipo mueble, que conforman los objetos manufacturados, las herramientas y otros utensilios, así como por ser una actividad de interés etnológico, ya que está conformado por conocimientos y saberes y procesos de producción ligados a las culturas del trabajo artesanal.

Este encuentro formativo ha contado con la intervención del etnólogo Francisco Jiménez, autor de la documentación técnica que ha permitido la declaración de la alfarería de la provincia de Jaén como actividad de interés etnológico con la consideración de Bien de Interés Cultural. La actividad se ha completado con una mesa redonda a cargo de expertos en la materia como Juan Jesús Padilla, profesor en el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca; José Luis Villarejo, historiador, y los alfareros Cristóbal Arance y Adrián Núñez.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado impulsa las Jornadas Europeas de Patrimonio 2023 con un total de 119 actividades culturales, en los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales, bibliotecas, archivos provinciales y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), así como en distintos espacios culturales con la finalidad de que los ciudadanos se acerquen y conozcan la riqueza del patrimonio inmaterial de Andalucía. Una iniciativa a la que se suma Jaén con actividades destacadas en los espacios culturales que la Consejería tiene en la provincia.

Bajo el lema ‘Patrimonio Vivo’, la programación de esta edición se centra en el patrimonio etnológico andaluz, en aquellas habilidades, prácticas y recuerdos compartidos que se han ido heredando generación tras generación y que proporcionan un sentimiento de identidad y continuidad a la sociedad andaluza.