Reconocimiento a centros escolares para el fomento de movilidad sostenible

1134
PROYECTO STARS

Tres centros escolares de Bailén, el Colegio Sagrado Corazón, el Colegio Virgen de Zocueca y el Colegio Diecinueve de Julio con la insignia de bronce que los acredita como centro que trabaja, dentro del Proyecto STARS, para el fomento de una movilidad sostenible, saludable y segura entre nuestros jóvenes.

Así lo ha puesto de manifiesto en el acto de entrega de distinciones a los doce centros educativos jiennenses que han conseguido las mayores puntuaciones del proyecto europeo de educación vial ‘Stars’, una iniciativa que pretende promocionar los desplazamientos a pie o en bicicleta de alumnos y profesores y mejorar la seguridad vial entre los escolares.

El plan, que se encuentra coordinado por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, de la Junta de Andalucía, de los ayuntamientos, a través de sus respectivas policías locales, y de los propios centros educativos. “Este programa contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y pueblos, reduciendo la congestión, la contaminación y los accidentes de tráfico, e incrementando la salud, la autonomía y la educación vial de nuestros jóvenes”, ha explicado Madueño quien ha animado a los centros educativos y a los ayuntamientos a que se sumen a esta iniciativa “que está dando muy buenos resultados año tras año, en materia de seguridad vial”.

El acto de entrega de las distinciones, todas ellas de bronce, que se ha celebrado en el Salón del Trono de la Subdelegación del Gobierno, ha contado con la asistencia de la diputada provincial de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda; el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, Francisco Solano y el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras. Además, también ha asistido el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Muñoz Mesa, y representantes de los ayuntamientos de las localidades de los centros premiados, así como de los diferentes centros educativos participantes en la iniciativa.

La subdelegada del Gobierno ha detallado que “el Proyecto ‘Stars’ está dirigido a la infancia y adolescencia, con el objetivo de lograr mayor autonomía en sus desplazamientos escolares y hacerlo de un modo activo y compatible con la protección del medio ambiente. En definitiva, este tipo de programas convergen en proyectos de municipios, basados en un modelo de movilidad más amable y sostenible, convirtiéndose en un instrumento adecuado para los gobiernos locales y centros educativos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Actualmente forman parte de la red del programa 34 centros docentes de la provincia de Jaén, que trabajan en este ámbito con sus respectivas comunidades educativas.

En este curso, los técnicos evaluadores del proyecto han otorgado las distinciones de bronce del Proyecto ‘Stars’ a las Escuelas Profesionales Sagrada Familia, y al Colegio Cristo Rey, de Alcalá la Real; al Colegio 19 de Julio de Bailén; al Instituto Martín Halaja, y al Colegio Manuel Andújar de La Carolina; al Colegio Pintor Cristóbal Ruiz, al Colegio Nuestra Señora del Rosario, y al IES Sierra de las Villas de Villacarrillo, todos ellos villacarrenses; al Colegio Sagrado Corazón y al Nuestra Señora de Zocueca, ambos de Bailén; y al Colegio cazorleño Virgen de la Cabeza de Cazorla.

Finalmente, la representante del Ejecutivo ha felicitado a los centros educativos condecorados por “mostrar una responsabilidad social excepcional en aras de lograr una movilidad más sostenible y segura en nuestros municipios”.