Un informe sobre la figura del bailenense Felipe de Neve, fundador de Los Ángeles, lo sitúa como uno de los grandes personajes históricos de Andalucía

1645
FELIPE DE NEVE

El año 2024 se conmemora el 300 aniversario de su nacimiento

Francisco Reyes ha participado en la presentación de este informe realizado por The Hispanic Council en colaboración con Gráficas La Paz y del que es autor el periodista Vicente G. Olaya, redactor jefe de el Diario El País, que lo coloca como uno de los personajes históricos más importantes en Andalucía.

El Aula de Cultura del Palacio Provincial ha acogido la presentación de un informe sobre el bailenense Felipe de Neve, fundador de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, realizado por The Hispanic Council en colaboración con la empresa Gráficas La Paz y del que es autor Vicente G. Olaya, periodista de El País especializado en arqueología, patrimonio cultural e historia. El presidente de la Diputación de Jaén, que ha intervenido en este acto junto al presidente The Hispanic Council, el también jiennense, Daniel Ureña, y el propio Vicente G. Olaya, ha puesto de relieve la contribución de esta investigación para “dar a conocer y poner en valor la figura y la labor de un jiennense ilustre muy desconocido para muchos de nosotros”.

De Neve, nacido en Bailén y militar de profesión, fue responsable un 4 de septiembre de 1781 de la fundación de Los Ángeles, una de las principales ciudades de Estados Unidos y de las de mayor población. El informe realizado por Vicente G. Olaya, titulado “Felipe de Neve, el hombre que forjó Los Ángeles”, se enmarca en la línea de trabajo que lleva a cabo The Hispanic Council dirigida a la difusión de la herencia cultural hispana en Estados Unidos. “Ahondar en figuras como las de Felipe de Neve permite aproximarse a una parte muy importante de nuestra historia y de nuestra relación con América”, ha señalado Francisco Reyes, que ha mostrado su satisfacción por que la Administración provincial “acoja este acto que pretende dar visibilidad a un jiennense que ha sido clave en la historia de Estados Unidos”.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha destacado la labor que lleva a cabo The Hispanic Council “por poner de manifiesto la contribución de los hispanos en el desarrollo territorial de Estados Unidos, así como en su economía, su cultura y su sociedad”. El consultor jiennense Daniel Ureña –fundador de la compañía MAS Consulting– está actualmente al frente de esta entidad, que ha sido la encargada de impulsar este informe.

El autor del mismo, el periodista Vicente G. Olaya trabaja actualmente en la sección de Cultura de El País, aunque ha desarrollado también su labor como periodista en Antena 3, Radio Nacional de España, Cadena Ser u Onda Madrid, entre otros medios de comunicación.