I Plan Local de Infancia y Adolescencia de Bailén

917
ASUNTOS SOCIALES
El Ayuntamiento de Bailén desde la concejalía de Infancia y Bienestar social, está elaborando el diagnóstico para el I Plan Local de Infancia y Adolescencia de la ciudad, con el que se pretende instaurar una nueva cultura de la infancia en la que los niños, niñas y adolescentes disfruten de un elevado reconocimiento social; valorándose en alto grado su posición como agentes sociales, contribuyentes al desarrollo colectivo.
«El Plan local de Infancia y Adolescencia es el instrumento a través del cual se pone en práctica la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) en el municipio». El bienestar social de la infancia y adolescencia en un municipio depende, en gran medida, de las políticas locales que se lleven a cabo.
Bailén contará con un Plan de Infancia y Adolescencia que recogerá, organizará y planificará actuaciones que afectan a estos colectivos y las acciones que se llevaran a cabo desde las diferentes áreas del Ayuntamiento para dar respuesta a las mismas.
 Alfonsa García, ha destacado la importancia de este Plan “porque será totalmente transversal, ya que nos dirigimos a una parte de la población cuyo bienestar debe ser garantizado por todas las áreas municipales. Cualquier decisión que se toma, de forma directa o indirecta, tiene consecuencias en la vida de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad”.
Desde el Ayuntamiento y subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén, se cuenta con la técnico Julia Palomo Lucena, que será la responsable de realizar el Diagnóstico y elaborar el Plan.
Para poder dotar al equipo técnico de las herramientas necesarias, la responsable del Programa, participó la semana pasada en un curso organizado por la D.G. de Infancia, Adolescencia y Juventud en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la D.G. de Diversidad Familiar y Servicios Sociales “Indicaciones para la elaboración de planes locales de Infancia y Adolescencia”.