Hematología del Hospital de Linares celebra una marcha para acercar a profesionales y pacientes

1033
MARCHA SOLIDARIA

Con el lema “Porque caminar juntos es llegar lejos”, la iniciativa promueve, además, el conocimiento del patrimonio minero. La actividad, en el marco del Plan de Humanización, busca un contacto más cercano entres profesionales y usuarios.

El Servicio de Hematología del Hospital San Agustín de Linares ha celebrado la segunda edición de la marcha que impulsa esta unidad de gestión clínica que pretende, entre otros objetivos, “hacer más estrecha y humana la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes”, ha explicado la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez.

Además, la actividad sirve para impulsar el conocimiento entre los profesionales y pacientes del AGS del patrimonio minero de la ciudad. Así, con el lema “Porque caminar juntos es llegar lejos”, la ruta ha contado con la colaboración del colectivo ‘Proyecto Arrayanes’, asociación que lleva más de 20 años trabajando por la conservación del patrimonio minero de Linares,  así como con el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Se trata de una de las actividades enmarcadas en  los proyectos  de  humanización que se vienen impulsando desde el AGS y ésta en concreto, desde el Hospital San Agustín. En este sentido, la directora gerente ha señalado que “lo que se pretende es acercarnos a los pacientes, que el contacto con ellos sea lo más cercano y humano, sin batas, fuera del centro y desarrollando experiencias para que la comunicación entre los usuarios y los profesionales mejore en todos sus aspectos”.

El Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene como objetivo impulsar el desarrollo de Estrategias de Humanización en el SSPA que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales. Este plan fomentará la escucha y la participación, facilitando un entorno confortable, en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención.

Se pretende avanzar en una organización sanitaria realmente centrada en las personas, con empatía hacia pacientes y familiares, siendo referentes en el modelo de atención sanitaria con un enfoque holístico, mediante el que se garantice una atención personalizada en base a sus necesidades y expectativas, y el acceso a la atención cuando la necesiten. El Plan se enfoca a una atención segura y eficiente, facilitando la continuidad asistencial y la agilidad en la atención, así como el reconocimiento profesional, fomentando valores de respeto y responsabilidad social en todos sus grupos de interés, e implicándoles en la toma de decisiones compartidas.