El alcalde sale al paso de la oleada de robos en Bailén

2119
ROBOS Y HURTOS EN BAILÉN

El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho junto al concejal de Seguridad Ciudadana Bartolomé Morales, y el Jefe de la Policía Local, Juan Pedro García, salen al paso ante la oleada de robos que está sufriendo el municipio. Se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad.

El Alcalde ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad de los vecinos destacando que “Bailén es un pueblo seguro y que esta oleada de robos coincide con la puesta en libertad de ciertos individuos”. A añadido que se está trabajando en varias líneas de investigación a partir de las pistas con los autores de los robos organizados y los hurtos de menor entidad, para garantizar el éxito de las actuaciones en coordinación entre los integrantes de la Policía Local y la Guardia Civil.
Luis Mariano Camacho ha manifestado que no es labor de la Institución local el condenar o ejercer funciones con medidas penales pero sí la de hacer un llamamiento a las instituciones judiciales, «muy serio y alto, para que una vez que se capturan estas personas no se pongan en libertad tan rápido o si se puede mantener en prisión porque al final la labor policial que está a diario en la calle se ve enturbiada y la sensación que da es que hacen un trabajo que se queda sin hacer». «La función de la policía es detenerlos y la de las instituciones judiciales mantenerlos en prisión, juzgarlos y esclarecer todo lo que ocurre», matizó a primera autoridad bailenense.
Igualmente, se hace un llamamiento por el «uso irresponsable» de las redes sociales, «sin calibrar las consecuencias que tiene, en la población, recibir informaciones falsas” que pueden incluso entorpecer la labor de investigación de los agentes, por lo que se pide un uso responsable de las mismas.
Reiterar la importancia de la colaboración ciudadana, destacando la relevancia de la información que se pueda facilitar. Por ello se solicita que todo el que vea algo extraño llame por teléfono de Policía Local o Guardia Civil, y que no tenga miedo. Como se ha citado, ha recordado que tanto la Policía Local como la Guardia Civil, están llevando a cabo las diligencias correspondientes ante estos hechos.
Mientras tanto, el Jefe de la Policía Local aconseja, a los comerciantes en particular, que son los principales afectados de esta oleada de robos, que en caso de robo y/o agresiones, si se encuentran dentro del local, no arriesguen sus vidas, «ya que lo material se repone», indicó. Y añade que se tomen ciertas medidas preventivas disuasorias como alarmas y cámaras de seguridad.